Nulo

El proceso electoral presidencial de la segunda vuelta en nuestro país ha generado una serie de reacciones y una intensa actividad de quienes estarán en la papeleta para las elecciones del próximo 11 de abril, cuando se elegirá el destino del Ecuador.

   %

Los candidatos finalistas, proclamados por el máximo organismo electoral luego de más de 35 días de haberse realizado la primera vuelta, vienen trabajando intensamente para lograr el respaldo  de la mayoría de los electores y llegar a su objetivo de triunfo.

   %

El hecho de que el Consejo Nacional Electoral se haya demorado más de 35 días para proclamar oficialmente los resultados de la primera vuelta, cuyas elecciones se realizaron el 7 de febrero, nos demuestra que ese proceso electoral estuvo lleno de inconvenientes, estuvo lleno de incertidumbres y de expectativas, frente a un electorado ansioso de resultados.

   %

Con los resultados oficiales, las expectativas para los candidatos finalistas se centraron en lograr el apoyo o respaldo de los candidatos que llegaron  en el tercero y cuarto lugar, pues entre los dos casi llegan al 35% de los votos válidos.

   %

El candidato que llegó en tercer lugar, a menos de 32 115 votos que el candidato que alcanzó el segundo lugar, ha señalado en más de una ocasión que  se han presentado problemas y que no es difícil que se haya consumado un fraude electoral, aunque nada se ha logrado demostrar.

   %

Sus exigencias de abrir las urnas y contar cientos de miles de votos no fueron aceptadas por el Tribunal Contencioso Electoral, a donde tuvo que acudir ante la negativa del Consejo Nacional Electoral; esas exigencias no se concretaron.

   %

Ante esta realidad y cuando todo se ha consumado, el candidato de Pachakutik señalaba que sería la organización que respaldó su candidatura la que resuelva sobre  el apoyo en la segunda vuelta electoral y así definir la situación ante una marcada expectativa.

   %

Reunido el Consejo Político de Pachakutik, luego de horas de deliberaciones, llegó a la resolución de solicitar a sus afiliados y simpatizantes votar nulo el próximo 11 de abril y con ello no respaldar a ninguno de los candidatos finalistas.

   %

Y resolvieron votar nulo porque los dos candidatos finalistas no les representan; pliegan así a la decisión tomada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, que promoverá entre sus bases esta opción que es parte del juego democrático.

   %

Se ha señalado además que esta resolución -la del voto nulo- se ha tomado en vista de que ninguno de los finalistas ha implementado en su plan de gobierno algunas de las propuestas que presentó el candidato de Pachakutik en la campaña de primera vuelta.

   %

Con esta decisión, más de un millón setecientos mil votos están en juego, pero a quién beneficia esta decisión es la pregunta que se hace un alto número de ecuatorianos, votarán las bases disciplinadamente como dicen sus dirigentes, o habrá otros acuerdos fuera de las organizaciones.

   %

Esta posición marcará el inicio de un proceso de oposición al próximo gobierno que se potenciará desde la asamblea nacional, en la que Pachakutik tiene la segunda fuerza en base al número de asambleístas, aunque no será fácil armar una mayoría. Por esa razón, démosle tiempo al tiempo. (O)