Civismo

Este es un día especial en el calendario cívico de nuestro país, se recuerdan hechos trascendentes en la historia  de los ecuatorianos y se destaca por sobre todo el civismo, que debe mantenerse como uno de los grandes valores en favor de nuestra patria.

   %

Cuando formábamos parte de la Gran Colombia, el vecino país del sur atacó abiertamente la integridad de su soberanía al convocar a elecciones de senadores y diputados en las regiones de Quijos y Mainas que nos pertenecían.

   %

La Gran Colombia hizo sus justos reclamos al Perú, mas este país -en 1826- volvió a convocar dichas elecciones incluyendo Jaen. Con más energía protestó Cristóbal Armero, en Lima, pero fue expulsado; mientras el Perú seguía con evasivas para no solucionar esta intromisión.

   %

Hasta que el Libertador Simón Bolívar, en comunicación de 3 de julio de 1828 declaró la guerra de la Gran Colombia al Perú. La Mar alistó las tropas peruanas y contesto a Bolívar groseramente, así se iniciaron una serie de acciones estratégicas en defensa del territorio de la Gran Colombia.

   %

Cuando se bloqueó Guayaquil, Juan Illingworth con sus goletas, batió a las fuerzas peruanas. La Mar avanzó a Loja y la tomó en diciembre de 1828; en cambio Sucre -por orden del Libertador- llegaba a Cuenca en enero de 1829 y se producen una serie de actos guerreros.

   %

Ante las villanías del peruano Raulet, Sucre se vio obligado a acometer a sus enemigos enérgicamente en Saraguro, Oña, Nobón, Girón, Narancay  y por fin alcanzó el triunfo el 27 de febrero de 1829, marcando el sacrificio de muchos ecuatorianos.

   %

El triunfo de Tarqui alcanzado con soldados grancolombianos, entre los cuales lucharon muchos ecuatorianos, es una afirmación jurídica; es una afirmación de la defensa de nuestros territorios, no solamente en la guerra, sino en la paz y en los documentos.

   %

Los ecuatorianos en el Día del Civismo cumplimos con el mandamiento que dice: Santificar las fiestas patrias, celebrándolas con un examen de nuestra conciencia cívica y la renovación con el sincero propósito de abandonar todo lo malo y  cumplir la firme intención de ser cada día mejores.

   %

Por estas y otras consideraciones cívico-militares, en esta fecha se conmemora el Día del Ejercito Nacional porque en Tarqui se organizó nuestro ejército con trayectoria estrictamente nacional; porque el futuro de la nación tiene importancia cardinal y significa preocupación constante.

   %

Todo pasado glorioso ha dado seguridad a los  pueblos. Ha consolidado aspiraciones de manera exultante penetrando en la sustancia de las generaciones que respetuosas y orgullosas de sus epopeyas, elevan el sentimiento cívico para conducirse afanosamente en bien de la comunidad.

   %

Con el espíritu cívico el hombre hace más puro y luminoso su horizonte. Llega a sentir y a comprender con discernimiento que el civismo es amor y sacrificio, altura y dignidad. Depositar en el trabajo y en toda actividad un poco de civismo, significa hacernos cada día mejor en la paz.

   %

El civismo está en la entraña del bien social como la savia está en los vasos vegetales; individuos y pueblos que se han nutrido de cultura y justicia han sido saludables. Un hombre formado con amor a la patria sabrá abnegadamente elevar a su familia y a sus conciudadanos.(O)