IESS

En los  últimos días han aparecido varias informaciones que dan cuenta, una vez más, de la iliquidez que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, según un diagnóstico técnico de la situación del fondo de prestaciones, realizado por el Banco Mundial.

   %

Ante esta sorpresa, ante este susto para los afiliados, se menciona que la grave situación del IESS determina -entre otras cosas- aumentar el aporte de los afiliados y del empleador, pagar la contribución del 40% para las pensiones jubilares.

   %

Se habla además de incrementar en 2 o 5 años el tiempo de aportes para la jubilación; se propone -como quien no dice nada- un sistema mixto de pensiones, considerando una jubilación privada, además de otras propuestas para lograr una mayor liquidez y evitar problemas.

   %

Lo que queda claro es que el diagnóstico, las propuestas de “especialistas”, están dirigidas en contra de los afiliados; que sean los afiliados los que hagan esfuerzos para evitar problemas mayores; los sacrificios no vienen de los empresarios o del régimen.

   %

Siempre son los afiliados los perjudicados, se habla de iliquidez, porque se han gastado la plata, el IESS ha sido la caja chica de muchos gobiernos y en el régimen de Correa se suspendió el pago del 40% para las pensiones jubilares, eso ha beneficiado a los  afiliados?, no y no.

   %

En el gobierno de Correa se suspendió el pago del 40% para el pago de las pensiones de los jubilados, se dijo en esa ocasión que el IESS tenía mucho dinero y que ese 40% estaría listo cuando se necesiten esos recursos económicos. No debemos  olvidar la inmensa burocracia del IESS.

   %

Han pasado los años, esos recursos no han podido recuperarse y entonces ahora se presentan los problemas de falta de recursos para los jubilados, dónde están los recursos que dijeron iban a estar listos cuando se necesiten?, una vez más nos fallaron y nos mintieron

   %

Los jubilados son dueños absolutos de sus ingresos y con derechos totales por sus años de aportes y sacrificios. iNo son mendigos! Un jubilado no es un gasto. iEs un trabajador que terminó su ciclo y debe disfrutar de una jubilación digna! Esta es la absoluta verdad,  por encima de diagnósticos y demás.

   %

Se ha explicado que  de acuerdo al diagnóstico del Banco Mundial el déficit del fondo de pensiones  ascendería a los 2511 millones de dólares, entonces proponen algunas alternativas y quienes deben sacrificarse son los afiliados y los jubilados para solucionar este grave problema.

   %

Que el IESS tiene problemas de iliquidez en una gran mentira, señalan dirigentes de los jubilados, el IESS tiene recursos, lo que se necesita es cobrar a los deudores, cobrar a quienes deben a ese organismo de seguridad social por muchos años y no cumplen sus obligaciones.

   %

Al respecto se ha expresado concretamente que los empresarios y patronos le deben al IESS más de dos mil millones de dólares; esos recursos deben ser recaudados y para eso se necesitan acciones concretas y la decisión política del Estado; entonces el IESS saldrá de la crisis.

   %

Son recursos de los afiliados que los malos empresarios y patrones no cumplen; hay que decirlo, no son todos, pues hay empresarios que cumplen a cabalidad con sus obligaciones; quienes están en deuda deben tomar conciencia y cumplir sus obligaciones y evitar estos problemas de iliquidez. (O)