Recuperación

Nos encontramos a pocos días para que termine el año 2021 que nos deja un sabor agridulce, que nos deja algunos objetivos no cumplidos y que además nos deja una imagen llena de problemas, una emergencia que nos es aceptada por la gran mayoría y una epidemia que continúa.

   %

Además de la pandemia, nos deja otra pandemia “más peor”, la pandemia de la corrupción, decenas de casos judiciales que no avanzan y en los que se han dictado sentencias, hay condenas, pero no se recupera ni un solo centavo de los que dicen, se  llevaron.

   %

Se llevaron los que sabemos, los del gobierno  de la corrupción, los del gobierno de la revolución revolucionaria, los que nos quisieron dar normas de comportamiento, de honradez y dignidad, lo que en realidad ha quedado es una corrupción que nos invade cada vez más.

   %

Los ciudadanos que han tenido el valor de denunciar los grandes negociados nos han señalado que los del gobierno de la revolución revolucionaria se llevaron más de 60 mil millones, los dineros no aparecen por ninguna parte y el Ecuador necesita cada vez más recursos.

   %

No debe ser fácil esconder tantos millones de dólares, suficientes para sacar de la crisis a nuestro país en momentos en que la transportación y exportación del petróleo tiene problemas por la afectación de los oleoductos.

   %

No ha de ser fácil guardar tantos millones de dólares, millones que  una gran mayoría de ecuatorianos no podrán ver durante toda su existencia; millones que deben estar a buen recaudo en paraísos fiscales en cuentas secretas y en otras instancias.

   %

Se ha manifestado,  por parte de personas vinculadas a los  sectores de la  Fiscalía, de la Contraloría, de la Justicia que los juicios siguen su cauce a pesar de las trabas de los abogados de los acusados y que la recuperación de los recursos no será fácil.

   %

Lo que nos demuestra que ya nos están preparando que no va  a ser posible recuperar todos los millones que se robaron, que se fueron llevando; dineros de todos los ecuatorianos; nos están preparando para que mañana no digamos nada y todo quede en el olvido

   %

Entonces quedan algunas inquietudes, qué va a pasar con esos millones de dólares, seguirán en manos de los corruptos para seguir viviendo  “a cuerpo de rey” en América y Europa o deberán cambiarse las leyes para agilitar los trámites que permitan recuperar los dólares.

   %

En este caso, la Asamblea Nacional tiene mucho que ver, en sus manos está las reformas a las normas legales para permitir la recuperación, caso contrario, sus miembros, se convierten en cómplices de estos actos reñidos con la ley.

   %

En  sectores sociales y populares se manifiesta que son millones de ecuatorianos los que no alcanzan a entender lo que significan 60 mil millones, mientras que los corruptos tienen grandes capacidades para lograr asegurar esos millones que podrían salvar al país.

   %

Este 2021 que está por terminar, nos deja muchos ofrecimientos que no se han cumplido, no solamente recuperar lo robado, sino luchar a brazo partido en contra de la corrupción, la que está tan incrustada en nuestra sociedad que se habla de narcogenerales. A lo que hemos llegado!. (O)