Huelga

En el Ecuador a través de la historia la situación de los maestros ha sido muy difícil, han tenido que subsistir con un sueldo muy bajo y ante una serie de dificultades, trabas y falta de atención por parte de las  autoridades llamadas a dotar a la educación de todo lo necesario.

   %

La situación del maestro no solamente tiene que ver con sus bajos sueldos, tiene que ver además con la situación de la educación en general, con la situación de la infraestructura, falta de laboratorios y especialmente falta de capacitación y actualización.

   %

Entonces conocemos la situación de este importante sector de la comunidad del Estado. Los maestros reclamando a través de diversas manifestaciones y el Estado buscando hacerse de la vista gorda y ofreciendo lo que nunca pueden cumplir.

   %

A finales del gobierno anterior, la Asamblea Nacional, la del más bajo nivel de  aceptación, aprobó una serie de reformas a la Ley de Educación, las mismas que fueron sancionadas por el presidente de la República Lenín Moreno y publicada en  el registro oficial.

   %

En esas reformas se planteaban algunos cambios de beneficio para el sistema nacional de la educación y para los maestros en general; se plantean cambios en el campo económico y en el campo de las  actividades complementarias.

   %

Mientras tanto, ante estos cambios aprobados y sancionados, hay sectores desde  el gobierno y otros que se han mostrado contrarios a los cambios sancionados y por lo tanto existe una consulta a la Corte Constitucional. Especialmente en el campo económico.

   %

Mientras tanto, por siempre, los maestros han estado dispuestos a luchar permanentemente en favor de sus compañeros, han estado en manifestaciones, en plantones, en marchas y en casos extremos han decidido manifestarse a través de la huelga de hambre.

   %

En nuestra provincia actualmente un grupo de valientes maestros se han declarado en huelga de hambre en nuestra ciudad, en el atrio de La Catedral, con el fin de defender las reformas que se realizaron a la Ley de Educación Intercultural.

   %

Las reformas establecen mil dólares de salario para los maestros; retornar al bachillerato por especialidades; reintegro de los docentes que fueron desvinculados durante la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar.

   %

Jubilación de los docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras aspiraciones de los maestros, para defender estas reformas en nuestra ciudad se han declarado en huelga de hambre, medida extrema; cerca de 50 maestros, hombres y mujeres en todo el país.

   %

Mientras tanto la Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas operadas. Por su parte  el actual régimen a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, se ha pronunciado a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad de las reformas.

   %

Esta es la situación cuando se trata  de recursos para los maestros, para los trabajadores, el gobierno no tiene  dinero, pero nada hace para pagar al IESS los más de 9 mil millones que debe, tampoco hace nada para cobrar los más de 2 mil millones de dólares que deben los empleadores. A los maestros en huelga de hambre, que ofrendan su vida, nuestro respaldo por su lucha en favor de sus compañeros. (O)