Avioneta

La delincuencia en el Ecuador no tiene límites, su incremento sorprende a las propias  autoridades, a la Policía y a la población en general, cada vez se producen actos delincuenciales más audaces que realmente sorprenden  a la población que se siente cada vez más indefensa.

   %

La delincuencia y la inseguridad va creciendo, en los últimos años de manera imparable, las muertes violentas son cada vez más y los femicidios suben de manera desesperante; es decir, nos encontramos en una situación de indefensión; indefensos al máximo.

   %

Ante esta triste realidad, no hay que descuidar el narcotráfico que está sentando o ya sentó sus bases en nuestro  país, los actos  delincuenciales de estos grupos altamente peligrosos se planifican desde las cárceles, lo que parece increíble, parece de películas de ficción.

   %

Muchas muertes violentas se han producido en los últimos meses, por venganza y por ganar ciertos espacios para la distribución de la droga, para el almacenamiento y el envío a los mercados internacionales que cada vez exigen más de este producto.

   %

Ya son cerca de una docena de avionetas que han sido descubiertas y retenidas por ser parte del transporte de droga, avionetas que en su mayoría son de matrícula adulterada que ingresan al país sin mayores problemas y alcanzan pistas clandestinas.

   %

En este marco la audacia no tiene  límites. Se conoce que  a principios de año una avioneta fue abandonada en una de las islas de Galápagos, sus pilotos y acompañantes se fugaron; la avioneta quedó en cadena de custodia de la Policía Nacional y de la noche a la mañana desapareció.

   %

Señores, no es una pluma que se puede guardar, no es un celular que se puede llevar  en el bolsillo, es una avioneta, una nave grande que no se puede ocultar. Desapareció en una isla, donde se puede encontrar fácilmente a los pilotos, pues no están en el continente para huir por los cuatro puntos cardinales.

   %

Los delincuentes saben cómo burlar la vigilancia policial cuando están en  el continente, en una ciudad, en una provincia, en una comunidad, conocen los caminos “culebreros” y salen enseguida sin dejar ningún rastro y se inicia la persecución de la Policía.

   %

En una isla las cosas no son así, primero que hay pocos habitantes, segundo que es fácil detectar los vuelos de aeronaves, sean públicas o privadas; se deben realizar los trámites respectivos; el mismo ruido de los motores altera la tranquilidad de las islas.

   %

Una avioneta, de las más grandes que han sido detenidas o abandonadas, quedó abandonada en una de las islas bajo la cadena de custodia, la gente se pregunta, en dónde estuvieron los policías encargados de esa custodia, cuando todos sabían de dónde provenía esa aeronave.

   %

Este hecho nos demuestra hasta donde está metido el narcotráfico en el Ecuador, en las cárceles se han cometido verdaderos crímenes de horror por asegurarse el liderazgo ante los carteles internacionales, este tema es un real peligro para los ecuatorianos y hay que combatirlo.

    %

Es en una isla. La avioneta no aparece, nada se conoce de los pilotos, de quienes abastecieron de gasolina, la encendieron, tomaron pista y hasta ver tus finas letras. La Policía tiene que responderle al país sobre este hecho que parece el guion de una película del  narcotráfico. Los ecuatorianos merecemos una explicación y lo que es más descubrir y detener a los culpables.(O)