Danza

Nuestra provincia, desde tiempos inmemoriales es rica en las manifestaciones culturales, particularmente en la danza, en la que se expresaron las tradiciones y leyendas de nuestro pueblo sumada a fiesta paganas y religiosas.


La danza, en nuestro medio, tiene grandes representaciones que nos demuestran nuestras ricas tradiciones, las que están impresas en los movimientos coordinados de quienes son parte de grupos que expresan sus habilidades.


En Latacunga y Cotopaxi, se ha podido establecer que, en cada parroquia, en cada comunidad existen manifestaciones de danza relacionadas a las costumbres, a las tradiciones a las fiestas populares, a las fiestas religiosas y demás.


Cada pueblo, decía un conocedor del tema, tiene manifestaciones tradicionales que se representan a través de la danza, consecuentemente esta manifestación cultural está enraizada en nuestro pueblo que las manifiesta en las fiestas populares.


Son manifestaciones de las más distintas maneras, grupos de tejedores de cintas, grupos de danzantes de Corpus Cristi, grupos que resaltan la Yumbada y otras manifestaciones están presentes en las diversas fiestas.


No se puede desconocer que en nuestro medio y en los cantones de Cotopaxi, se destacan varias manifestaciones de grupos de danza que a través de la música presentan verdaderas manifestaciones de movimiento y coordinación.


Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha establecida por la UNESCO en 1982, atendiendo una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro.


La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean Georges Noverre, 29 de abril de 1727, destacado bailarín francés que dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la practica y teoría del ballet.


El objetivo del Día Internacional de la Danza es el de homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.


¿Qué es la danza? A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social.


Esta danza está acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento artísticos, culturales y religiosos. Es igualmente conocida como el “lenguaje del cuerpo”, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos.


Una de las manifestaciones más valiosas de la cultura es la danza. Tan antigua como el hombre, la danza por su expresión corporal, ritmo, movimientos, gestos, efectos, ceremonias, toques clásicos y modernos, constituyen desde la prehistoria y junto al teatro, hasta las épocas actuales, una manifestación artística de sutiles proporciones. (O)