Real Audiencia de Quito

En el campo de la historia de nuestros pueblos muchos hablamos de la Real Audiencia de Quito, muchas personas se refieren a esta institución, pero lamentablemente la gran mayoría no conoce a fondo sobe esta instancia que fue creada por los españoles en nuestro territorio.

   %

En los cerca de 300 años de la dominación española en América, en la época colonial, los héroes que nos legaron la libertad combatieron contra una organización sólida que contaba con todo para aplastar las pretensiones patriotas, que sin embargo  cumplieron su promesa de libertad.

  %

Además estas instituciones como la Real Audiencia de Quito estaban estructuradas y organizadas de tal manera que mantenían la  autoridad en los los pueblos de su jurisdicción, pertenecían a las capitanías generales, a los virreinatos y en última instancia al rey.

   %

Como es lógico  la Real Audiencia de Quito estuvo dirigida por españoles, por militares, políticos y hombres cercanos a las instancias superiores de los virreinatos y del rey. Cabe mencionar que en casi 300 años solamente un ecuatoriano estuvo al frente de esa institución, el latacungueño Fernando Sánchez de Orellana.

   %

Con la fundación de las ciudades, en los territorios conquistados por los españoles, se hizo necesario un ordenamiento jurídico, para la administración y el amparo de las instituciones civiles. Sin descartar que la religión tenía su influencia con los sacerdote y obispos.

   %

Desde 1534 se sentaron las bases para lo que actualmente es Ecuador. Ese año, el 19 de agosto sesionó por  primera vez el Cabildo de Santiago de Quito en lo que luego fue Riobamba con la presencia de Sebastián de Benalcázar, Diego de Tapia, Gonzalo Farfán, Blas Atienza y otros españoles.

   %

Establecido el Cabildo de Santiago de Quito, se amplió los territorios a través de funciones, se montaron empresas descubridoras, misioneras y se produjeron otros hechos de carácter económico y geográfico para reforzar el cabildo que tanto se necesitaba.

   %

Las funciones de Guayaquil, Cuenca y Loja y otras ciudades se realizaron alrededor de las instancias de Quito, sean por la importancia que adquirió, por su crecimiento o por las idea de libertad que cada vez ganaban más espacios y conocimiento de sus habitantes.

   %

En razón del crecimiento demográfico, los requerimientos administrativos, las presiones sociales y el número de parroquias, se creó la Real Audiencia de Quito; institución llamada a administrar jurídicamente estas tierras a través de normas y procedimientos entregados por las instancias superiores.

   %

La creación se produjo porque los trámites en la región, principalmente los de justicia, se demoraban por la distancia de los virreinatos. El año 1560  se solicita al monarca la creación de la institución por cuanto la situación ameritaba por cuestiones administrativas y de justicia, además de administrativas.

   % El 29 de agosto de 1563, Felipe II firmó la Cédula Real, con la que se creó la Real Audiencia de Quito, que tuvo plena vigencia por más de 260 años como unidad administrativa y política de la colonia para el desarrollo cultural, económico y artístico de lo que más tarde sería el Ecuador con su capital Quito, que encierra una larga historia que  se la reconoce en América y el mundo.(O)