Reclamos

Ante la realidad que vive el Ecuador, con un nuevo gobierno que se encuentra ejerciendo el poder por algo más de 40 días, hay  sectores que exigen los cambios que se habían ofrecido en la campaña electoral; en otros casos hay desesperación ante la crisis que seguimos soportando.

   %

Un sector de la ciudadanía señala que hay que tener un poco de paciencia para que se comiencen a operar los cambios que se habían prometido y que constan en el plan del gobierno del presidente Lasso y del movimiento CREO.

   %

En algunos  sectores se resalta lo sucedido en la Asamblea Nacional cuando inició sus labores y se estableció una mayoría con  determinados partidos y movimientos, más los independientes que nunca faltan y que siempre encuentran buenas ubicaciones.

   %

La mayoría establecida para designar a las  autoridades de la Asamblea Nacional se integró pocas horas antes de la elección y quedó ‘desbaratada’ una mayoría que estuvo lista entre los partidos Social Cristiano, UNES -movimiento del correísmo- y CREO.

   %

A última hora, escuchando los pronunciamientos de un gran sector de la población, CREO se salió de esa mayoría y logró armar una mayoría que  es la que se ha mantenido de alguna manera en la Asamblea Nacional, aunque no son acuerdos de gobernabilidad.

   %

Esa primera acción fue recibida con satisfacción por la mayoría de ecuatorianos, según  los sondeos de opinión, de esta manera se logró  evitar acuerdos con el correísmo, cuando  ha sido precisamente esa manifestación de no al correísmo la que ha embanderado  el régimen.

   %

La campaña de vacunación ha funcionado, para decir la verdad, mucho mejor que con el régimen anterior, en el que se produjeron escándalos y nunca tuvieron un verdadero plan de vacunación y las consecuencias se pudieron advertir en todo el país.

   %

El régimen actual ha logrado, superando varios inconvenientes, que la campaña de vacunación se cumpla con la debida organización y atendiendo a las personas que más lo necesitan; antes se criticaba por la falta de vacunas, ahora hay gente que no asiste a los puestos de vacunación.

   %

Sin embargo, hay sectores a nivel local y nacional que han iniciado un proceso de críticas al régimen señalando que no hay los cambios esperados y esos cambios tienen que ver con la función pública, en la que se prometió estarían ecuatorianos con capacidad, con formación académica y con un serio compromiso de servicio.

   %

En el caso de la mayoría de provincias, como sucede en estos casos, se nombró a los ministros miembros del gabinete y a los gobernadores de todas las provincias. Los gobernadores nombraron a sus inmediatos colaboradores para que les acompañen en esas funciones.

   %

Las críticas van dirigidas a que no se han producido los cambios prometidos en otras instituciones públicas del Estado a nivel local, provincial y nacional; nadie sabe qué va a pasar con la Contraloría General del Estado y en la Defensoría del Pueblo, cuyos principales  están tras las rejas.

   %

Se habla de instituciones como la de los teléfonos y comunicaciones, Registro Civil, Educación, Salud; IESS, Empresa Eléctrica, MIES, Turismo, Defensor del Pueblo y otras. Por una parte se solicita paciencia y por otros  sectores se exige que estos cambios se operen lo antes posible. Debemos darle tiempo al tiempo. Será? (O)