OEA

Los antecedentes históricos que dieron a la Organización de Estados Americanos forma legal, se remontan  al Congreso Anfictiónico, convocado por el Libertador Bolívar, realizado en Panamá; y, la Primera Conferencia que se reunión en Washington en 1810.

   %

Antes se formó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y la Unión Panamericana, convertida después en Secretaría de la Organización de Estados Americanos; estos son algunos de los antecedentes de esta, que es la organización de países más antigua del mundo.

   %

Por haberse expedido en Bogotá  la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 30 de abril de 1948, se conmemora cada año el día de la Organización de Estados Americanos, que es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental.

   %

Uno de sus objetivos es ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América; durante su vida ha sufrido una serie de problemas y reclamos de algunos  sectores que no han compartido algunas de las decisiones que se han adoptado.

   %

En la  actualidad la pandemia de la covid-19 ha expuesto múltiples vulnerabilidades  de nuestras  sociedades. Hemos aprendido que nuestra salud depende de la salud de los demás. Hemos aprendido que aún tenemos acceso a un médico y a las medicinas.

   %

Mientras tanto hay personas que no tienen atención o acceso a la salud y nuestra propia salud se ve afectada. Hemos aprendido que por estar sanos necesitamos formar parte de una sociedad incluyente, sin personas en situación de pobreza, ni pobreza extrema.

   %

Así se ha expresado Luis Almagro, secretario general de la OEA, organismo que reúne a 35 estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico, cultural, económico y social del hemisferio.

   %

El logro de sus propósitos se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo; temas que se debaten frecuentemente y buscan ayudar a los países miembros que tienen problemas que afectan a sus comunidades.

   %

Esta organización se sustenta en el americanismo, movimiento vital generado desde los tiempos de la independencia, lo cual impulsó a la unión entre colonias. Se recuerda con unción cívica el fervor de grandes hombres de México, Estados Unidos, de América Central y del Sur que enaltecieron al americanismo.

   %

Debemos rescatar los nombres de grandes hombres como Francisco de Miranda, Andrés Bello, Simón Bolívar, San Martín, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre y otros, que demostraron con sus acciones su voluntad inquebrantable de formar parte del americanismo.

   %

Luego figuran valiosos hombres amantes de la libertad política y económica como Vicente Rocafuerte, José Martí, José Enrique Rodó, Rubén Darío, Diego Samaniego, Juan Montalvo, quienes permanentemente trabajaron para alcanzar la libertad como el bien más preciado.

   % Recordemos el espíritu rebelde de Eloy Alfaro, quien concibió la idea del internacionalismo al defender la causa de la libertad cubana sostenida por José Martí, compromiso con la libertad y la democracia. Con todos estos antecedentes sigue vigente la OEA para cumplir con sus objetivos.(O)