Amistad

Uno de los  sentimientos más grandes y más nobles que tiene  el ser humano es el de la amistad, que es difícil de definirlo, pero es en la práctica cuando se agiganta para demostrar que es algo de lo que no se puede prescindir y por el contrario siempre está con nosotros.

   %

El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza de bondad e incondicionalidad.

   %

El reconocimiento oficial de esta efeméride ha sido iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.

   %

El objetivo de la ONU es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.

   %

Fue Artemio Bracho, en junio de 1958,  entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco-Paraguay, quien propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Falleció el pasado 24 de junio de 2021.

   %

Aquel día se fundó la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”. Ese mismo año se celebró la Primera Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio en Paraguay; de esta forma se fue difundiendo en varios países.

   %

Los países que lo celebran más activamente, lo consideran como uno de los eventos más populares del año, especialmente para la población joven que dedica el día completo a sus amigos más especiales, compartiendo tarjetas, regalos y realizando juegos como el amigo invisible.

   %

Ante todas las vicisitudes que atentan contra la paz, la seguridad y la armonía entre los pueblos del mundo, es necesario fomentar la solidaridad. Una de las mejores formas de manifestación es la amistad que debe  estar a flor de piel, más aún en tiempos de pandemia.

   %

Los amigos son las personas que elegimos para compartir y pasar tiempo de ocio. Ellos nos escuchan, nos reímos y compartimos actividades que nos gustan. Confiamos en ellos para contar nuestras alegrías y nuestras penas. Y siempre están ahí cuando les necesitamos.

   %

Tengas muchos amigos o solo unos pocos, seguro que puedes reunir a un grupo y celebrar la amistad, ya sea en tu casa, en algún lugar cerca de la naturaleza o paseando por tu ciudad. Cada uno puede traer un plato para compartir y organizar, entre todos, una comida o reunión.

Puedes disfrutar de una deliciosa velada para charlar, ver películas inspiradas en la amistad, jugar al Amigo Invisible o compartir actividades que a todos nos gusten. Guardando las normas de bioseguridad, mascarilla, distanciamiento, lavado de manos. Teniendo siempre presente que quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

   %

Ese tesoro debe ser cuidado permanentemente, el sentimiento debe agrandarse en momentos difíciles como la pandemia que padece el planeta, por sobre esas dificultades estará la amistad  de los  seres humanos, sin pedir nada a cambio y entregando todo a la verdadera amistad. (O)