Encuestas

Bueno, ventajosamente se acabó el plazo para entregar a la opinión pública el resultado de las encuestas realizadas por “empresas técnicas y debidamente establecidas”, encuestas que en su mayoría favorecen a los candidatos que disponen su realización.

   %

El famoso Código de la Democracia, que tiene múltiples vacíos y que en algunos momentos no puede ser aplicado ante determinadas circunstancias, dispone que días antes de las elecciones ya no se pueden difundir los resultados de las encuestas, porque nosotros estimamos que pueden confundir a los electores o favorecer a determinado candidato.

   %

La guerra de las encuestas ha sido el caldo de cultivo para que muchos electores decidan su voto para el próximo 7 de febrero, mientras que en otras oportunidades han servido para que ciertos candidatos traten de influir entre quienes están por decidir por quién votar.

   %

Además, las encuestas han  costado un ojo de la cara a candidatos, a partidos políticos y movimientos, como también a quienes financian ciertas candidaturas, mientras en otros casos no hay problema porque esa plata es la que le robaron a los ecuatorianos en la década desperdiciada.

   %

Libres de las encuestas, empalagados de tantos números, de tantos porcentajes y de tantas preguntas; preguntas que a nosotros nadie nos ha hecho, no sabemos en dónde hacen esas encuestas; sacan porcentajes y dan por ganador a determinado candidato.

   %

Lo que queda claro, entre gente seria, entre personas que tienen conocimientos al respecto manejan porcentajes y otros asuntos, es que habrá segunda vuelta, pues ninguno de los 16 candidatos llegará al porcentaje para ganar en la primera vuelta.

   %

Salvo que suceda un hecho extraordinario, que el día de las elecciones los electores se pronuncien  mayoritariamente por una de las 16 opciones, que los votos lleguen como una catarata de manifestaciones democráticas, asunto muy difícil, pero posible.

   %

De todas maneras, lo que hay que esperar es que los ecuatorianos -los que están calificados para ejercer el voto- lo hagan por los mejores, por quienes buscarán mejorar la calidad de vida y no por aquellos que buscarán venganzas, perdones e indultos.

   %

El Ecuador necesita que se inaugure una época de paz, de seguridad, de trabajo, de producción y desarrollo para mejorar la calidad de vida y todo ello se logra con unidad, con trabajo y con un gobierno que expulse para siempre la corrupción.

   %

Que en los pocos días que faltan para que termine esta campaña electoral, no nos dejemos engañar por quienes regalan una funda con algunos productos, una camiseta, una gorra, fósforos, debemos votar por quienes nos regalen honradez, honorabilidad, servicio, trabajo y dedicación.

   %

Las encuestas han quedado a un lado, en verdad son herramientas que utilizan los candidatos, los asesores y demás, pero son aquellas realizadas para consumo interno y no para engañar y confundir a los electores. Las verdaderas encuestas son la realidad de ese momento.

   %

Se cumplieron tres debates, unos más, otros menos, pero nos permitieron saber lo que piensan los candidatos, nos permitieron conocer cómo recitan de memoria la lección que otros les entregan, eso también hay que tomar en cuenta, hay que votar por los auténticos candidatos, con ideas propias para un país que tanto necesita.(O)