Derechos.

El 30 de junio ha sido declarado el Día Nacional de los Derechos del Niño, porque en esta fecha se efectuaron consistentes actividades encaminadas a llevar a la práctica los Derechos del Niño. Antes sólo se determinaron esos derechos de manera teórica.

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En septiembre de 2000 -durante la Cumbre del Milenio- los líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación de VIH/SIDA.

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En esa cumbre del Milenio se estableció además la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, objetivo que lamentablemente no se ha cumplido por muchos asuntos que demuestran que la educación no tiene la atención que se merece por parte de los gobernantes.

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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estableció  que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la  realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a la vida de los niños y las niñas que merecen toda la atención.

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El 30 de junio de 1990 se realizaron elecciones infantiles con el tema: ‘Mi derecho favorito’, hecho trascendental y polémico que sacudió la conciencia de políticos y gobernantes. Más de 180 000 niños reclamaron sus derechos y pidieron se los cumpla, exigiendo la no violencia y maltratos.

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El 30 de junio de 1991 se firma un acuerdo significativo, precisamente en contra del maltrato a los niños con el mensaje ‘De la violencia a la ternura’. El 30 de junio de 1992 el programa del Muchacho Trabajador proclama los propósitos de encontrar más afecto.

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Además de procurar atención educativa, elaboró objetivos tendientes a la orientación hacia líneas creativas y recolección de instrumentos que les permita preparación permanente para involucrarse en las actividades generales, defendiendo siempre los derechos de los menores.

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La formación del niño requiere analizar las etapas de desarrollo, sus raíces, historia, costumbres, hábitos, salud y valores sociales encaminados a aprovechar las aptitudes, destrezas y la creatividad, cuyas diferencias individuales conciliarán el espíritu cooperativo solidario y de respeto.

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Los organismos dedicados a la atención de los niños en los diferentes gobiernos han ido programando una serie de actividades que involucran además a la familia, para que asuman responsablemente sus acciones y  mejoren la calidad de la vida familiar.

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El niño de escasos recursos ha sido considerado preferentemente por esos organismos gubernamentales y algunos privados; a esta atención se suman las  actividades que cumplen los organismos seccionales, especialmente los GAD municipales y provinciales.

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Todos los niños -en todas las condiciones- tienen derecho a una buena salud y educación, vivir con dignidad, sin maltratos, discriminaciones y miseria. Tienen derecho a ser comprendidos y atendidos con ternura, alegría y libertad

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Los niños nacen libres, por tanto son iguales en dignidad y derechos. No habrá distinción de raza, color y sexo. El niño tiene derecho a la seguridad y no a la servidumbre. Tiene derecho a ser tratado como persona, por ello no será sometido a torturas, ni a tratos crueles, raptos, venta ni comercialización; estos actos deben ser castigados con todo el rigor de la Ley. (O)