Conflicto

Al fin las partes en conflicto se sentaron frente a frente a dialogar, gracias a la intervención de diversas instituciones nacionales e internacionales, diálogo que se esperaba desde antes de que se inicien estas manifestaciones “pacíficas”.

   %

Lo que se acuerde entre las partes en conflicto, dígase el sector indígena y campesino y el régimen de turno, no va a cambiar al país, beneficiará a determinado sector, que tiene todo el derecho, y nada más.

   %

Cambiar el país necesita de acciones concretas, de acciones y decisiones que profundicen los grandes males del Ecuador, el reparto inequitativo de la riqueza, que hay sectores que tienen todo y otros que no tienen casi nada.

   %

Así se ha manifestado desde hace décadas y nada cambia, es más los problemas se agudizan, los habitantes de este país, en su gran mayoría, sienten que existen debilidades que no han cambiado a fortalezas.

   %

Un contertulio del parque que ha salido a los tiempos por curioso, señalaba que va a pasar luego de todo este conflicto, que va a pasar con los agricultores y campesinos, van a cambiar y mejorar su calidad de vida.

   %

Que va a pasar con los sectores sociales, que va a pasar con los sectores productivos, con los agricultores, con los sectores importadores y exportadores, con los sectores empresariales, con los niños y jóvenes, con la educación y el sistema laboral.

   %

Las autoridades y los líderes de todos los sectores que hacen el país, deberán tomar las acciones concretas para reducir la brecha que se mantiene en el Ecuador, desde hace décadas, las decisiones de ahora tendrán resultado en algún tiempo.

   %

Todos esos sectores, absolutamente todos, lo que necesitan es trabajar para salir adelante, los que tienen deben seguir trabajando, mientras que a la gran mayoría hay que ofrecerles la oportunidad de puestos de trabajo para que salgan de la crisis.

   %

Las consecuencias de este largo paro, deja consecuencias graves, amplios sectores que estuvieron recuperándose de una grave pandemia por el Covid-19, con el paro volvieron a la crisis y volver a recuperarse será duro y difícil.

   %

Y con el trabajo debe llegar una verdadera unidad de los más amplios sectores, que unos y otros nos demos la mano en la práctica, que lo que uno necesita sea motivo de acciones de los otros, ofrecer la mano extendida es el norte.

   %

Lo que hay que evitar a toda costa es que nuestra sociedad quede afectada, quede dividida; las autoridades y los dirigentes deben tomar acciones claras para mantener la unidad en la adversidad, que se respeta la interculturalidad y demás.

   %

El paro quedará atrás, pero deja muchas enseñanzas, que el Estado está por sobre lo demás que hay que saber cumplir la Ley y obedecer las normas establecidas, en todos los sectores, entre los más favorecidos y los menos atendidos. En paz, los que menos tienen deben ser mejor atendidos. (O)