Artistas

Los más altos representantes de nuestro país en el exterior, en el mundo entero, son los artistas, quienes llevan la música de nuestro país a otros espacios en los que valoran nuestras manifestaciones nacidas de la identidad de nuestro pueblo.

   %

El Ecuador ha tenido, tiene y tendrá grandes aristas en las diversas manifestaciones de las Bellas Artes, una de esas manifestaciones en la música en la que han sobresalido extraordinarios compositores y grandes músicos que han integrado el ritmo a las canciones.

  %

Debemos partir, se ha dicho en varios eventos académicos y populares, de nuestro Himno Nacional, una verdadera obra maestra de nuestra música, en la que  se sintetizan muchos de nuestros valores, de los ecuatorianos que saben defender sus conocimientos ancestrales.

   %

La música ha estado con nosotros de la presencia misma del hombre en estos territorios, mucho antes de la llegada de los españoles, nuestros aborígenes, imitando el sonido de las aves y de la naturaleza, comenzaron a producir algunos sonidos a los que luego les fueron añadiendo la melodía necesaria.

   %

Estas manifestaciones permitían que nuestros ancestros, nuestros aborígenes cumplan las largas y duras jornadas de trabajo, acompañados de muchos sonidos que poco a poco se fueron convirtiendo en canciones, en música para alegrar el trabajo y para aliviar el peso de ese gran esfuerzo.

   %

Como siempre sucede quienes son aristas de la música y otras manifestaciones, como sucede en otras manifestaciones, se juntan, se organizan para conformar una institución que vele por sus derechos, que permita una organización positiva para apoyar esas manifestaciones.

   %

En nuestro medio, desde hace muchos años existe la Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi, institución que cuenta con un buen número de miembros que superan la centena y que han tratado de armonizar sus tareas.

   %

Son miembros de esa asociación los artistas que se ganaron ese derecho luego de haberse realizado na serie de audiciones en las que demostraron sus condiciones, sus capacidades y su capacidad creativa como autores, como músicos, como cantantes y demás.

   %

Lamentablemente esa organización no ha tenido la fuerza, la capacidad y la suficiente condición para hacer cumplir los deberes y obligaciones de sus miembros, han habido denuncias, en varias épocas, de los manejos de fondos económicos y muchos otros inconvenientes.

  %

Ahora mismo la Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi se encuentra pasando momentos críticos, se cuestiona el nombramiento de la nueva directiva, pues la asamblea, se menciona, no ha cumplido las normas establecidas en los reglamentos y estatutos.

   %

Lo que sucede en nuestra provincia  es el reflejo de lo que sucede a nivel nacional, pues también hay problemas en la directiva nacional, este organismo no ha logado tener momentos de tranquilidad, de paz y de servicio a sus integrantes.

  %

Ante esta realidad es hora de deponer ciertas actitudes divisionistas, lejos de declarar personas no gratas e integrar a todos los artistas, que son una verdea fuerza y cumplir y hacer cumplir las normas establecidas, elegir a los directivos con transparencia y comenzar a trabajar para encontrar un futuro próspero, de unión y de objetivos claros en favor de los artistas en general.(O)