Escudo

Yo amo  el Escudo ecuatoriano,

Por ser símbolo, de mi patria sagrada y bella:

Lo defenderé hasta con esfuerzo sobrehumano,

Por ser parte de mi identidad, por ser estrella…

El cóndor representa valor, coraje y pujanza,

Es el mágico emblema del poderío;

El nuevo renacer de la esperanza,

Donde todo está claro y no sombrío. (Andani).

   %

Los símbolos patrios son los que riegan de civismo valentía, coraje, orgullo e identidad a los pueblos, son símbolos que tienen todos los países, todas las instituciones pequeñas o grandes, todos los organismos nacionales o mundiales; son los símbolos de cada ciudadano.

   %

Los símbolos patrios  son los elementos más importantes para representar los más altos valores que representan la defensa de nuestro territorio, para resaltar las jornadas heroicas de los pueblos para entregar a las nuevas generaciones y espacio, una nación, un país, un territorio.

   %

Hoy se recuerda el Día del Escudo Nacional, pues el 31 de octubre de 1900 el Congreso Nacional estableció los símbolos nacionales mediante decreto, en el cual se transcribe la disposición de la Convención Nacional de 1845, la única modificación fue la de utilizar los tricolores colombianos, “en lugar de las banderas bicolores”.

   %

El Escudo ecuatoriano pasó por algunos momentos históricos, desde el 9 de octubre de 1820, luego cuando la separación de la Gran Colombia; hasta el último momento histórico en 1900 en la presidencia del gran transformador Eloy Alfaro, cuando el Congreso Nacional estableció los símbolos nacionales.

   %

El Escudo marca la personificación de la patria, eternizando sus glorias,  su cultura, su historia y el épico vibrar de los esfuerzos humanos hechos antorchas de ideas y marcha cuotidiana sobre la tierra sagrada que nos brinda lo mejor para la subsistencia.

   %

Todos los pueblos sintetizan en sus símbolos y representaciones el esfuerzo, el honor y la gloria. Ellos para defenderse recurrieron a los escudos y a las armas. Los pueblos a través del escudo son venerados e inmortales. Ellos anhelan la gloria y dan la vida por su suelo, la historia y sus hazañas.

   %

En el escudo de una nación se guardan significativas figuras de fulgor y de riquezas materiales y espirituales que bañan la inmensidad de saludos y amarillos espacios. La idea hecha historia vibra como relámpago y se expande como alas dejando amor generoso, indomable altivez, patriotismo y supremo idealismo.

   %

José Joaquín Olmedo, patriota y poeta de valía americana fue quien dibujó el primer Escudo de Armas nacional, de acuerdo con las orientaciones patrióticas de la Convención reunida en Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845.

   %

En el Escudo el autor con aciertos y seguridad histórica establece los signos del zodíaco relativo a los meses de marzo, abril, mayo y junio, tiempos que salvaguardan las hazañas de libertad y la constancia cívica de los ecuatorianos. El escudo fue ratificado en 1900 en el gobierno de Alfaro.

   %

El Escudo nos orienta a luchar por la paz, mediante el trabajo, el patriotismo, la firmeza, la tolerancia, y la verdad. En efecto, cuando palpita la seguridad espiritual pronto surgen radiantes el honor y la dignidad sin pedir ni esperar galardón alguno, sino el bienestar de la Patria.(O)