Comportamiento

En respuesta a la iniciativa de la Liga Pro Comportamiento Humano, se creó el Día Internacional del Comportamiento Humano, en consideración que el hombre debe seguir ciertas reglas que le ayuden a vivir en armonía, buscando su progreso y bienestar.

   %

En 1992 se creó el Día Internacional del Comportamiento Humano en homenaje a Francisco  Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social, que murió el 31 de marzo de 1965 y fundó la Liga Pro Comportamiento Humano.

   %

Rizzuto destacó la lucha por la seguridad social, sostuvo los principios morales del hombre: dignidad, cortesía, urbanidad, respeto y buenas costumbres, cuyo fin es difundir la hermandad y la  armonía en la sociedad.

   %

El objetivo de esta conmemoración es recordar la importancia de tratar con consideración a otros. El comportamiento humano no se limita al cumplimiento de las leyes -que  es obligatorio-, sino que comprende: la buena educación, las buenas costumbres, la cortesía y la solidaridad.

   %

Esta fecha es propicia para difundir y enfatizar en la sociedad -sobre todo en las pequeñas en formación- la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano, contribuyendo así a fomentar la armonía en todas las formas de convivencia social.

   %

No ser para nada menores los objetivos que se proponen para esta fecha, más aún en tiempos de pandemia y cuarentena mundial, donde estamos más en nuestras casas, para cuidar la salud global. Si cada uno de los habitantes hace su parte, la vida y el cuidado de la cuarentena resultan más simples.

   %

“Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás”, esta frase resume y explica como ninguna la clave para la convivencia en sociedad, en la vecindad o en la familia, que son la base  fundamental para la construcción de una sociedad equitativa, justa y hermanada.

   %

Los chicos deben crecer con ese concepto bien incorporado y los grandes debemos marcar el camino a transmitir mediante el ejemplo; las  personas mayores tenemos mucha responsabilidad en la orientación de los más jóvenes para que su convivencia sea de respeto a los demás.

   %

Varias concepciones jurídicas y sociales concatenan fuerzas y elementos varios de permanencia en el desarrollo humano que encamina la conducta, el comportamiento, la moderación, la relación de derecho, de cultura e índole psicológica, coordinando sus atributos.

   %

Entonces surge la deontología con acciones, principios razonados, deberes, derechos y más profesiones e influencias, instrumentos calificados de investigación, los cuales contribuyen con inteligencia y eficiencia al bien común de la sociedad.

   %

Las ideas éticas y morales y su acentuación en la conducta resultan patrimonio de la familia, de la educación, de la conciencia, a fin de practicar las virtudes demostrando frontalidad frente al peligro, a la corrupción, a las amenazas de seguridad, robos, violaciones, explotaciones e injusticia.

   %

No deberá faltar la felicitación y reconocimiento a la persona que vigila y alienta al comportamiento positivo del ser humano por sus atributos y sus fuerzas psicológicas dirigidas  a las grandes realizaciones, cuyas energías y temples de carácter planifican la vida y sus ideales. (O)