Enfermedad

Una de las enfermedades más desarrolladas a nivel mundial, que afecta a grandes y chicos y que causa afecciones al organismo sin la esperanza de un tratamiento seguro, es el cáncer; enfermedad que puede afectar a todos los órganos del cuerpo humano.

   %

Esta enfermedad es investigada y estudiada permanentemente por médicos, científicos, investigadores de los más grandes centros de investigación del mundo y por organismos regionales y mundiales que buscar frenar esta enfermedad.

   %

El cáncer es una enfermedad que está presente en algún miembro de nuestra familia, está presente entre nuestros parientes y amigos, está presente en la sociedad en general, sin la plena seguridad de encontrar el tratamiento adecuado para vencerla.

   %

Esta enfermedad debe ser tratada a tiempo para encontrar alguna solución, alguna cura y salir de esta situación que golpea fuertemente a los  seres humanos, lamentablemente hay millones de personas en el mundo que no tienen las condiciones necesarias para un tratamiento.

   %

El dolor, la angustia y la desesperación se presentan en las personas a las que se les diagnostica esta grave enfermedad, es una situación que afecta no solamente al paciente sino a su entorno familiar; por la enfermedad los pacientes muchas veces deben dejar sus actividades y no recibir ingresos.

   %

Es un drama social, ventajosamente a las personas que se les diagnostica a tiempo, los tratamientos responden y luego de un largo proceso en el que debe cumplir disciplinadamente el paciente, puede librarse definitivamente de esta enfermedad.

  %

El 4 de febrero de cada año se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, a la que se unieron casi todos los países del mundo.

   %

El objetivo de este día es el de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El cáncer hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa.

   %

Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia. Si no se trata a tiempo, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

   %

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

   %

El tema de la campaña para el 2022 es “Por unos cuidados más justos”; se pretende comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlos y que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.

   %

Esta es una enfermedad catastrófica y consecuentemente siempre debemos estar atentos, debemos hacernos exámenes periódicamente y atacar a la enfermedad a los primeros síntomas y debemos exigir además que la atención se multiplique a todas las personas especialmente a los que más necesitan y menos tienen, es una enfermedad que necesita solidaridad. (O)