Radiodifusión

Actualmente en nuestro país se discute respecto del concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio tanto para el sector público, para el sector privado y para el sector comunitario; concurso que merece diversos comentarios negativos, pues se señala que se están incumpliendo algunas normas legales.

   %

La adjudicación de frecuencias de radio, se ha convertido en un gran dolor de cabeza para ciertos sectores, especialmente para aquellos que incumpliendo las normas establecidas quieren que se mantengan algunos casos de monopolios de frecuencias, cuando la norma y la constitución señala que la distribución será lo más democrática.

   %

Hablando de radiodifusión debemos manifestar que en la ciudad de México el 4 de octubre de 1946 se reunió el Primer Congreso de Radiodifusores Privados del Continente Americano, y al constituir la Asociación Interamericana de Radiodifusión, se proclamó el Día Interamericano de la Radiodifusión, para que se celebre el 4 de octubre de cada año.

   %

Los principios que sustentan esta acción son: las normas éticas anhelando hacer efectivo el cumplimiento de la libre empresa. Leal competencia, iniciativas privadas y libertad de ejercicio de las actividades. Respeto a la opinión ajena y una marcada dosis de tolerancia

   %

Esto necesariamente requiere una honesta confrontación de inquietudes y perspectivas encaminadas a ofrecer a los pueblos entretenimiento sano, imparcial información, comentarios que no ofendan a las creencias ni fomenten perjuicios sociales, programas de cultura responsable, de interés público y de buen gusto.

   %

Uno de los medios de comunicación esenciales para el mejor desenvolvimiento de la cultura y el arte en general, es la radiodifusión. A través de ella el hombre, el ser humano, de la ciudad y de los  sectores más apartados de la Patria, reciben el mensaje artístico, la noticia y la cultura que constituye uno de los mejores bienes espirituales de la tierra.

   %

A lo largo y ancho de la Patria, la radiodifusión encuentra su acogida cumpliendo su misión de servicio público, interpretando o traduciendo las necesidades y sentimientos infantiles y ciudadanos  a fin de procurar bienestar y felicidad a la sociedad.

   %

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, a pesar de la implementación de las plataformas virtuales, las redes sociales, los espacios “online” y otras novedades, es la comunicación la que debe prevalecer a través de la radiodifusión y sus alternativas.

   %

La necesidad de comunicar hechos, de exponer problemas, contribuir inteligentemente a sus soluciones, presentar programas sociales, culturales y musicales, significa realizar una función humana que garantice el progreso de la sociedad en la que vivimos.

   %

La radiodifusión,  aparte del criterio comercial, debe ser orientación que ayude a defender la integridad de los pueblos en sus tradiciones y costumbres. En cierto modo de la radiodifusión depende la educación por sus saludables programas cuyo enfoque entregue frutos inmarcesibles.

   %

La historia afirma que la primera radiodifusora que se estableció  en el Ecuador fue la denominada El Prado, fundada en la ciudad de Riobamba por el señor Carlos Cordovés. Mucho tempo después, con salida internacional, tuvo eco la radio HCJB, la Voz de los Andes. Ahora existen miles de radios y precisamente en estas fechas se realiza el criticado concurso de adjudicación de frecuencias.

   %

La radiodifusión, a pesar de los avances tecnológicos y digitales, seguirá siendo compañía para los profesionales, para los transportistas, para los oficinistas, para los trabajadores, para las amas de casa; seguirá siendo el medio más difundido y se sobrepondrá a las nuevas corrientes digitales y virtuales.(O)