Aunque no nos guste el tema debemos referirnos a él para que la comunidad siga haciendo conciencia de lo que nos dejó la década desperdiciada, como un regalo de primer nivel a todos quienes aquí vivimos.

Y tenemos que referirnos por cuanto el tema tiene vigencia frente a una realidad que no se puede negar a pesar de los hechos y circunstancias, a pesar de habernos dicho -hace ya varios años- que esa edificación era positiva.

Sí señores, ustedes se han de acordar que el presidente de la época que ahora está autoexiliado en Bélgica, nos dijo que la cárcel nos traerá progreso y desarrollo, esa fue la más vil mentira que se dijo en esos momentos.

Con el fin de preparar a la población para construir la cárcel, no tuvieron empacho en decirnos que esa estructura y sus invitados, nos iban a dejar mucho progreso y desarrollo; pasan los años y lo que nos han traído es desesperación, vergüenza e inseguridad.

Esa es la realidad, han pasado los años y esos centros van camino a convertirse en lo que antes eran, como el penal García Moreno o el cuartel Modelo en Guayaquil; eran centros en los que prevalecían las drogas, la maldad, la inseguridad y mucho más.

Ahora que no solo esa construcción se hizo al apuro, a toda velocidad, sino que además no se pensó en hacer algo para largo alcance, algo planificado, porque han pasado algunos años y ya existe hacinamiento.

Y donde hay hacinamiento hay inseguridad, a eso debemos sumar el consumo de drogas, las luchas internas por el poder y los enfrentamientos para no perder determinados privilegios.

Es el mundo bajo de la sociedad, es una realidad de ese submundo en el que están en juego muchos aspectos negativos, están de por medio asuntos de tráfico de drogas y demás; mientras nos querían convencer de progreso y desarrollo.

La vigilancia y el control permanente de armas y otros objetos que son prohibidos de ingresar, es un asunto que deja mucho que desear, pues cada vez se conocen de hechos y acontecimientos que dejarán heridos por arma blanca.

Mientras a los profesionales del derecho se les revisa hasta lo mínimo, llegando casi a la humillación, hay otros sectores que ingresan objetos prohibidos; entonces los profesionales del derecho y mucha otra gente se pregunta cómo ingresan esos objetos.

Y los que saben o conocen de ese mundo, señalan que es fácil, que hay personas a las que se les compra para que permitan el ingreso de esos objetos, muchas de ellas armas blancas y demás; esa es la realidad, han señalado.

Ahora es el hacinamiento, mañana serán enfrentamientos con el saldo trágico de valiosas vidas. Mientras que cuando construían esa estructura decían que será un modelo de prisión y ejemplo para otros países. ¿Ha sido así?(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 4 =