Varios

El docente es la persona preparada y especializada que enseña y educa a sus alumnos. Es el maestro, profesor o educador que con vocación se entrega a la educación. El docente orienta a los educandos guiándolos de un estado a otro.

   %

En una Conferencia Intergubernamental realizada en 1966, la Unesco recomendó que se declare  el 5 de octubre de todos los años como el Día Mundial de los Docentes; en esa conferencia se definieron los derechos, las responsabilidades y acciones que respondan a las aspiraciones de las personas, siendo capaces de comprender sus intereses

   %

El docente que orienta la educación técnica y científicamente, con fines, objetivos, metas, métodos, ofrecerá el camino más propicio para el desarrollo de las personas a plenitud. A pesar de las necesidades y la falta de atención de los gobiernos de turno, el docente sigue aportando decididamente a la formación de niños y jóvenes, con una vocación mal atendida.

   %

La arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios o arte del espacio, es útil para albergar a las diversas formas de vida humana, de acuerdo con el análisis de las condiciones  sociales, personales y políticas, en razón de la realidad actual y sus normas renovadas.

   %

La Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en el año 1996 creó el Día Mundial de la Arquitectura, para celebrar el primer lunes del mes de octubre de todos los años, esta fecha fue reconocida por la  Organización de Naciones Unidas.

   %

En la historia de la humanidad está presente la arquitectura como una forma de construcción de las más grandes edificaciones, desde las megalíticas y ciclópeas, hasta las modernas edificaciones inteligentes, contra terremotos, con todos los avances de la tecnología y la gran capacidad de invención de los profesionales de la  arquitectura.

   %

La Organización de las Naciones Unidas, frente al problema mundial de hábitat, resolvió que se conmemore el primer lunes del mes de octubre  el Día Mundial del Hábitat, entendiéndose a éste “como un espacio mínimo que requiere una familia para vivir en condiciones aceptables”.

   %

Esta celebración ha cambiado de fecha durante el transcurso del tiempo, se habla del uno de octubre, del cinco de octubre, del siete de octubre y también del primer lunes del mes de octubre; sin embargo, por sobre la fecha está la importancia del hábitat en un mundo cada día complejo respecto a las condiciones de vida de los  seres humanos en general.

   %

El hábitat constituye determinado espacio ocupado por casas y dependencias en las cuales los  seres humanos desenvuelven su existencia. Tiene que ver con un espacio, una habitación, comodidad, salud, servicios básicos; es decir desde lo básico hasta el confort que busca el ser humano.

    %

El Instituto Mundial de Recursos estableció el 5 de octubre como el Día Mundial de las Aves, con el fin de preservar, cuidar y mantener las aves. Se estima  actualmente que “cada día se pierden 50 o más especies y de continuar con este ritmo de la biodiversidad, podría desaparecer en los próximos 25 años”. Otros organismos recuerdan a las aves en diferentes fechas.

   %

Este organismo reconoce la biodiversidad, entre las que se encuentran las aves, cuyas variedades y especies, a más de engrandecer la Tierra, son sinfonías de extraordinario valor. Las aves se relacionan por la forma y el peso de su cuerpo, la forma y la longitud de las extremidades, la forma del pico, el plumaje y el sistema de vida.

   %

Las aves transitan caminos milenarios, navegan, emigran, muchas  se lanzan a regiones muy altas, hay aves que cumplen vuelos trasatlánticos con regularidad y constancia gracias a los instintos. Se ha dicho que las aves son espectáculos hermosos, su aleteo es de paz y “volar es buen decir”.(O)