Quito

Hoy 6 de diciembre se celebra el día de la fundación de Quito, capital de nuestro país, ciudad llena de encantos que ha forjado la identidad de la patria y ha entregado sus mejores esfuerzos a su adelanto y progreso, además de ser el punto de unión de todos los ecuatorianos.

   %

Sin embargo, hay algunas controversias sobre la celebración de la fundación de Quito, pues según la historia, los historiadores y cronistas, Quito fue fundada tres veces, por lo tanto no hay un criterio unánime sobre la verdadera fundación.

   %

Mientras se ponen de acuerdo sobre esa fecha, también existieron criterios sobre la celebración que no debe ser de la fundación española, sino de la resistencia indígena, por eso hace varios años, la sesión solemne en homenaje a la resistencia se realizó el 1 de diciembre.

   %

Se menciona históricamente que la primera fundación de Quito se produjo el 16 de agosto de 1534, Diego de Almagro crea la ciudad de Santiago de Quito, en lo que actualmente se conoce como Riobamba. Fue enviado por Francisco Pizarro para adelantarse a Alvarado.

   %

Con la fundación inexacta de Quito, Almagro logra tomar posesión de estas tierras para la jurisdicción de Pizarro, conquistador que comprometió la fundación a Almagro a fin de cumplir con los propósitos de alcanzar su objetivo de convertirse en el más importante mandatario.

   %

Sobre la segunda fundación se señala que días después, en la ciudad de Santiago (Riobamba), Almagro, antes de rendirle cuentas a Pizarro fundó -el 28 de agosto de 1534- la Villa de San Francisco de Quito. Ordenó mover la ciudad al sitio conocido por los indios como Quito (actualmente capital del Ecuador).

   %

Por ello Benalcázar fue enviado a ese lugar para poner en efecto la institución; de esta manera cumplía con sus objetivos, superar a sus “rivales” conquistadores y demostrar que estaba más cerca de fundar la ciudad que luego sería una de las más importantes para los españoles.

   %

La tercera fundación se establece “Después de 100 días de viaje y tras enfrentarse a la resistencia indígena, Sebastián de Benalcázar llega a Quito. El 6 de diciembre de 1534 efectuó la fundación encargada por Almagro”, explica el historiador Alfonso Ortiz, cronista de Quito.

   %

Ortiz manifestó además que “la tercera institución de la ciudad consistió en llevar a cabo las ceremonia de fundación. Además, Benalcázar posesionó a las  autoridades del cabildo que fueron alcaldes y ocho regidores, ante la satisfacción de los habitantes de la ciudad.

   %

También se inscribió a 204 españoles como vecinos de la ciudad y el 20 de diciembre se  estableció la villa, se trazó la ciudad y se repartieron los solares (territorios de propiedad particular) entre los ciudadanos”; con el fin de consolidar su liderazgo.

   %

Al respecto seguirán las opiniones, los comentarios sobre este tema, lo cierto es que hoy Quito -ciudad milenaria y eterna, capital de la república del Ecuador-, celebra 486 años de su fundación, es la primera ciudad del país, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ciudad cosmopolita y grande.

   %

Saludamos a la “carita de dios”, ciudad cuna de nuestra identidad que acoge a los ecuatorianos llegados de los más diversos sectores, acoge a los extranjeros venidos desde muy lejos y nos representa con orgullo y dignidad a todos los ecuatorianos como su capital.(O)