Afectación

El paro decretado por la Conaie y llamado movilizaciones pacíficas ha dejado grandes pérdidas e incalculables daños en los más amplios sectores de la comunidad en general que, se vio afectada como no ha sucedido hace muchos años.

   %

Mientras pasan los días nos vamos enterando de lo que sucedió durante los 18 días de la paralización, pequeños negocios que quebraron, personas que se quedaron sin trabajo, sin su fuete de ingresos para llevar el sustento a sus hogares.

   %

Negocios que debieron cerrar sus puertas ante las amenazas de saqueos y violencia, inversiones que se quedaron en la nada, proyectos que se desvanecieron, fuentes de trabajo que desaparecieron; es decir, un panorama desolador.

   %

Mientras tanto se ha reiterado una vez más, que los sectores indígenas y campesinos agrupados en la Conaie y sus organizaciones, tienen todo el derecho de reclamar sus justas aspiraciones; pero no tienen el derecho de afectar a los demás con violencia.

   %

Se viene realizando una evaluación de las afectaciones provocadas por el paro y se alcanza a establecer que los más amplios sectores fueron afectados, incluidos algunos de los propios involucrados en la medida de hecho.

   %

El sector agrícola fue afectado significativamente se habla de 15 millones y más de pérdidas en Cotopaxi, debemos considerar que nuestra provincia es eminentemente agrícola y ganadera, consecuentemente la afectación es una triste realidad.

   %

Uno de los sectores que sufrió las consecuencias del paro es el sector avícola, por la falta de alimento la mortalidad de pollos y gallinas registró un alto índice, miles y miles de aves perdidas.

   %

Ahora buscan recuperarse después de haber tenido que dejar sin trabajo a cientos de personas, mientras que por las grandes pérdidas las instituciones bancarias difícilmente les entregarán los créditos necesarios.

   %

El sector de flores, rosas y claveles sufrió pérdidas de varios millones de dólares por no poder exportar su producto y por no tener los insumos necesarios para la producción, lo que determina que mucha gente ha perdido su empleo y la crisis creció.

   %

No podemos descuidar, para nada, un sector de gran importancia en el convivir nacional, es el sistema educativo, que también se vio afectado; sin embargo, su recuperación tardará mucho tiempo.

   %

Entonces, poco a poco vamos evaluando las pérdidas, daños y destrozos de las movilizaciones, ahora se debería pensar en grandes proyectos para la recuperación en cada sector; las autoridades deberían trabajar en ese campo.

   %

Hay que buscar alternativas para la recuperación; para reactivar la economía, debe haber un acuerdo entre todas las partes involucradas y trabajar a mediano y largo plazo, para asegurar que en determinado tiempo podamos salir de esta grave crisis que nos acompaña desde antes del paro, desde antes de la pandemia. (O)