Prensa

Uno de los aspectos más importantes de toda sociedad, de todos los países y organizaciones es, sin duda, la libertad de prensa, que no es otra cosa que el respeto a la opinión ajena en los más diversos medios, incluidas ahora las redes sociales.


La libertad de prensa ha dado un salto importante con la presencia de las redes sociales, de las plataformas y demás aspectos determinados por el avance de la ciencia y la tecnología que cada vez nos acerca mucho más.


En realidad, como señalaba un periodista mexicano, las redes sociales, en realidad son una manifestación de libertad de opinión; sin embargo, no tienen el alcance necesario para defender procesos, para defender la libertad en los países que son dirigidos por caudillos.


Es más, se ha establecido que las redes sociales y las plataformas, son elementos fundamentales para que una mayor cantidad de personas puedan opinar, ahora pueden hacerlo a toda hora, mientras señalan que por años han sido postergados.


En medio de este ambiente la libertad de prensa debe ser una garantía para la democracia, para aquellos procesos de cambio y de defensa de los más amplios sectores de la comunidad que buscan no ser engañados.


La libertad de prensa está marcada en múltiples documentos y resoluciones, desde las constituciones de varios países, hasta las manifestaciones de pequeños medios de comunicación y de reducidos espacios de las plataformas. Hoy es el Día de la Libertad de Prensa.


La conciencia de los dignatarios debe estar clara cuando se trata de defender la libertad de prensa, como se debe defender la libertad de expresión, garantizar a todas las personas su derecho a opinar en cualquier medio.


Para que la libertad y especialmente la libertad de prensa sea fruto de sentimientos nobles y de inteligencia reflexiva, hay que evitar el fanatismo generador de élites y grupos que hacen desfallecer y extinguir los verdaderos valores de libertad.


Todos los países fieles a la tradición de libertad consignan en sus constituciones las normas fundamentales que garantizan los derechos y custodian a sus ciudadanos cubriéndoles de garantías a fin de que se desenvuelvan dentro de la fraternidad.


La prensa es órgano de indiscutible valor cívico y de orientación y educación. De orientación porque sugiere y porque critica constructiva y penetrante examina los acontecimientos; o investigando, descubre lacras sociales.


Y educa porque la comunicación vivifica y nutre y porque el pensamiento circula a grandes pasos con eficiencia y verdad, es un aliado de los desposeídos, de los marginados, de los que menos tienen, ese valor debe estar presente siempre.


La misión esencial de la prensa es “transmitir a la humanidad lo que piensa y siente el ser humano y todo lo que sucede en la naturaleza”. La libertad de prensa es democracia y la democracia debe estar lejos de caudillos como ya tuvimos. (O)