Artesano

Una de las  actividades más importantes del hombre a través de la historia, es sin duda la artesanal, en la que se ponen a prueba las grandes condiciones y capacidades para la creación a través de sus manos y su gran condición de invención.

   %

Desde los principios de la civilización humana, librado el hombre de sus primeros miedos, desconocimientos y convivencia con la naturaleza, inició un proceso de creación de diferentes formas, con diversos materiales para satisfacer sus necesidades.

   %

Y luego, para crear elementos que sirvan para el deleite de las personas, que sirvan para mejorar las  actividades domésticas, que sirvan para mejorar las necesidades en el hogar y fuera de la casa, en las diversas y múltiples tareas que ha realizado la especie humana.

   %

En nuestro país, en 1953 se crea la Ley de Defensa del Artesano, por esa razón el 5 de noviembre se celebra el Día del Artesano Ecuatoriano, fecha importante para un gran sector que es fuerza y motor para generar empleo y crear verdaderas maravillas.

  %

El artesano es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico. Como elemento que ejercita el arte u oficio mecánico, trabaja por cuenta propia con objetos de uso doméstico, imprimiéndoles sellos personales a  diferencia del fabril.

   %

La artesanía es  “El modo de producción basado en trabajo manual transformador de materias primas, realizado por lo general por cuenta propia y en pequeñas unidades”. La gran mayoría del trabajo artesanal se realiza en el hogar y entre familia.

   %

“La artesanía se caracteriza por el bajo grado de división del trabajo y  por la habilidad profesional de los productores, conseguida gracias a un largo aprendizaje y aplicada sin ayuda de máquinas o con la  ayuda de éstas sólo en pequeña escala”.

   %

Cuando se habla de artesanía nos viene a la memoria y es de conocimiento general que no hay un pueblo -por pequeño que sea en nuestro planeta- que no se distinga por el esfuerzo y la capacidad de creación de su gente, para obtener verdaderas obras de arte de las manos de nuestros pueblos.

   %

En nuestro país y en otros de la región, encontramos en parroquias, comunidades o pequeños centros poblados, manifestaciones de artesanía que nos dejan sorprendidos, pues son creaciones que merecen ser exhibidas en grandes espacios para reconocer que nuestros hombres y mujeres -además de la capacidad de creación- tienen en sus manos la máquina de hacer maravillas.

   %

La artesanía en nuestro país  tiene gran acogida. Pese a las innovaciones técnicas caracterizadas por la revolución industrial que dominó con el trabajo en serie y costos más bajos, la  artesanía se conserva, aunque en pequeña escala.

   %

El artesano, por el mismo hecho de ser trabajador laborioso y sujeto a la revolución industrial, merece toda clase de consideraciones y apoyo por parte del Estado. Este trabajador -gracias a su tenacidad y calidad en el trabajo- da ejemplo a las grandes industrias.

   %

Si la ejecución de las obras del artesano requiere de tiempo, estimulemos su paciencia, su imaginación y ayudemos en la  adecuada renovación de su persona para que ella obtenga calidad espiritual encaminada a conservar el patrimonio de nuestro pueblo, pues a ellos se deben “las maravillosas y acabadas obras que satisfacían la necesidad o lujo de todas las clases sociales”. (O)