Muerte de García Moreno

La inestable vida política de nuestro país se ha ido demostrando a través de los años en diferentes circunstancias, en las que han estado inmersos los políticos de turno, grupos de presión, la Fuerzas Armadas y los conspiradores, sin dejar de mencionar los grupos sociales y las marchas de protesta.

   %

La historia política de nuestro país está marcada por una serie de acciones que ha demostrado que en la mayoría de los casos el pueblo no ha estado conforme con sus gobernantes, mientras que en otros casos determinados grupos económicos han dado al traste con regímenes que aspiraban determinado progreso y desarrollo.

   %

La historia del Ecuador nos dice claramente las épocas de gran inestabilidad frente a regímenes que quisieron perpetuarse en el poder, los casos de Flores, García Moreno, Alfaro y últimamente el corrupto gobierno de Correa, que con diversos argumentos esperaban  hacerlo en su oportunidad.

   %

También la historia de nuestro país está marcada por una serie de acciones salidas desde la entraña popular, en otros casos manipuladas por ciertas élites que desde las sombras han empujado a grupos populares al sacrificio para saciar sus apetitos.

   %

Los antecedentes históricos del asesinado presidente García Moreno se remontan al movimiento del 6 de marzo de 1845. Desde la revolución Marxista, él jugó un notable protagonismo contra el urbanismo liberal y el gobierno de Robles.

   %

En esa época el país vivía grandes angustias políticas, económicas y sociales; la nación estuvo afectada por las graves relaciones con el Perú, mientras el político  imploraba auxilios al exterior, con ciertos resultados que se escriben en la historia como lo acontecido en Mapasingue.

   %

El controvertido político llegó al poder en 1861, después de la Convención presidida por Juan José Flores; en esta fue nombrado presidente y durante su período ejecutó obras viales, se acercó a la Iglesia y buscó otros métodos para  administrar el país.

   %

Celebró el Concordato con el Papa, desconoció la libertad de cultos, creó entidades científicas y aplicó “mano de hierro” a los sacerdotes nacionales de mala conducta. Enrumbó a la nación, reformó la hacienda pública, la educación estuvo siempre bajo su amparo y ayuda.

En el segundo período,  limitó las libertades individuales a través de la Carta Negra; abolió el jurado de imprenta y otros derechos, Creó normales para indígenas,  colegios para mujeres y militares, mejoró la alfabetización, adelantó las obras del ferrocarril.

   %

La oposición de Juan Montalvo fue intensa debido a los graves excesos de García Moreno; la voz de Montalvo fue sistemática, sentenciosa, regia y reaccionaria; lejos del país  escribió “La dictadura perpetua” y “El Regenerador”, en los que combatía la tiranía y el despotismo.

   %

García Moreno cayó fulminado por la ira de Faustino Rayo el 6 de agosto de 1875. Los conspiradores decidieron aprehenderle para que el pueblo lo sentenciase y proclamarlo como Jefe Supremo a Pacífico Chiriboga, hombre de holgada posición y rectitud.

   % Pero el 6 de agosto se precipitaron los planes y repentinamente Faustino Rayo le cargó a machetazos. Andrade y Cornejo le dispararon, así se consumó  la obra. La historia participa los nombres de los conspiradores, hombres de rectitud  insobornable como Roberto Andrade, Manuel Cornejo, Abelardo Moncayo, Francisco Sánchez, Juan Terrazas; Polanco y Campuzano.(O)