Cultura

La cultura, base fundamental sobre la cual se ha sustentado el adelanto, la evolución y el refinamiento espiritual, ha dado a los pueblos amor, razón y seriedad a fin de equilibrar el progreso material, abrazando de esta manera todas las actividades posibles que conduzcan al perfeccionamiento de la sociedad en general.

   %

Son múltiples las definiciones de Cultura, pero más que definiciones lo que se necesita es crear, hacer cultura y regarla en todos los espacios de la sociedad y ofrecerla como semilla a los niños para que mañana cosechen libertad, progreso, bienestar y satisfacción.

   %

Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura, según manifiesta Miguel de Unamuno. Es el conocimiento el que nos lleva a conocer de mejor manera las diversas sociedades y sus particularidades.

   %

La cultura, como continua espera, encuentra su afianzamiento en la conducción espiritual, en la convivencia solidaria y en la mística exultante que orienta las contingencias para asegurar el porvenir de los pueblos, lejos de toda vanidad excluyente.

   %

Sobre este tema se ha dicho que la cultura no es una “decoración ornamental de la persona”, tampoco “erudición, por la cual el hombre acumula conocimientos”, llegando a convertir a su mente en un archivo que no formula algo personal y luminoso sobre diferentes temas.

   %

Por sobre todo la cultura -como fenómeno vital- implica conocimientos, pero sobre todo, es transformación espiritual y “proceso generador de energía y facultades extraordinarias y creador de riquezas inalienables e imperecederas”.

  %

El gobierno nacional en 1975 estableció el Día Nacional de la Cultura e instituyó además el premio nacional de Cultura  “Eugenio Espejo”, Dicho Premio Nacional -por primera vez- recayó en la persona del distinguido escritor, maestro y literato reconocido en América y otros continentes por haber sido el fundador de la Casa de la Cultura, don Benjamín Carrión Mora.

   %

Este hecho trascendental vigoriza la cultura del país e incentivará a las nuevas generaciones hacia la creación y superación constantes, dentro de las ciencias, las artes y la permanente preocupación por resolver los diversos problemas culturales de la patria.

   %

Entre esos problemas se encuentra desde hace varios años la Ley de la Cultura que fue aprobada por la Asamblea Nacional, en los últimos meses del gobierno de Correa; esa ley, según algunos intelectuales, es un verdadero mamotreto que merece ser derogada y aprobar una nueva Ley de Cultura.

   %

La ley que está en vigencia fue elaborada y aprobada por los seguidores del caudillo Correa, que como todo en el país estableció normas de control para la cultura y le eliminó la  autonomía sin darse cuenta de que la autonomía no es capricho, sino la plena vigencia de la libertad de creación.

   %

Es importante que los próximos candidatos a la Asamblea Nacional se comprometan a derogar la actual Ley y a aprobar una nueva norma legal elaborada por la gente de la cultura, por los miembros de la Casa de la Cultura y los verdaderos intelectuales del país.

   %

De qué le ha servido a la cultura ecuatoriana la incorporación -solamente para los procesos electorales- de los miembros del RUAC, se les ofreció seguro social y una serie de prebendas, pero nada se ha cumplido, lo que demuestra la demagogia con la que se actuó; sin darse cuenta de que, como dice Gabriel García Márquez, “la cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”.(O)