Reñidas

Las elecciones generales del Ecuador de este domingo 7 de febrero, resultaron atípicas y reñidas en cuanto tiene que ver al proceso para presidente de la república; los resultados extraoficiales de las encuestas a boca de urna, determinaron una serie de reacciones.

   %

Esos primeros datos determinaron, a esa hora, que habría segunda vuelta y daba como triunfador al candidato de Unes,  Andrés  Arauz, con el 36 por ciento de los votos válidos, fueron datos extraoficiales, mientras los datos oficiales de conteo rápido se hicieron conocer a las 21:27 horas.

   %

Sin embargo, los comentarios no faltaban, se señalaba, por parte del candidato Yaku Pérez, que se encontraba en el segundo lugar, superando a Guillermo  Lasso que según los primeros datos extraoficiales se  encontraba en el segundo lugar con el 26 por ciento.

   %

Pasaban las horas y los datos de uno y otro sector, lo que hacían es crear la mayor expectativa en espera de los datos oficiales del conteo rápido por parte del máximo organismo electoral, que es el único organismo para entregar resultados oficiales.

   %

Lo que quedó claro es que mientras Andrés Arauz aseguraba su primer lugar, entre Guillermo Lasso y  Yaku Pérez, se disputaban el segundo lugar y el ingreso a la segunda vuelta electoral; segunda vuelta que también estaba a la espera de resultados oficiales.

   %

Siendo las 21:27 minutos la presidenta del Consejo Nacional Electoral entregó los primeros datos oficiales de conteo rápido y se estableció el triunfo d de Arauz, el segundo lugar para Yaku Pérez y el tercer lugar para Guillermo Lasso; estos dos candidatos se pelean el paso a la segunda vuelta.

   %

La gran sorpresa de este proceso electoral fue la del candidato presidencial de la izquierda Democrática, Xavier Hervas, quien se ubicaba en el cuarto lugar, su figura fue creciendo en las últimas semanas luego de los debates presidenciales.

   %

Es satisfactorio señalar que este proceso electoral, que tuvo 16 candidatos, en esta ocasión se ha cumplido con  normalidad y lo que es mejor, no ha habido manifestaciones de violencia de ninguna clase, lo que ratifica que los ecuatorianos queremos vivir en democracia.

   %

Otra situación que se resalta en estas elecciones es que existió una manifestación positiva para asistir a votar, para cumplir con la democracia, no hubo el ausentismo que se esperaba por la situación de la pandemia y los contagios.

   %

Como sucede en nuestro país, no faltaron aquellas personas que incumplieron las normas de bioseguridad, que “hechos los vivos” trataron de ingresar directamente sin hacer cola, además aparecieron algunos vendedores ambulantes, cuando su actividad estaba prohibida.

   %

En cuanto a nuestra provincia, los primeros resultados extraoficiales determinaban que el ganador en Cotopaxi era Yaku Pérez, seguido de Xavier Hervas, Guillermo Lasso y Andrés Arauz; lo que demuestra na vez más, que los cotopaxenses, votan diferente a las mayorías nacionales.

   %

En cuanto a los resultados de asambleístas provinciales, los datos extraoficiales establecen que los candidatos de Pachakutik, Unes, Creo, Izquierda Democrática, tienen mejores posibilidades, sin embargo habrá que esperar los resultados oficiales. Los ecuatorianos hemos vividos una fiesta democrática y demostramos al mundo que queremos vivir en democracia.(O)