Vicepresidente

La maldición de la vicepresidencia en el gobierno de Lenín Moreno -una vez más- sacudió el panorama político del Ecuador y consecuentemente, hasta lo que va del régimen actual, habrán pasado cuatro personas por la inestable segunda función del Estado.

   %

Ayer desde las 08:30, en cadena nacional, el vicepresidente de la República manifestó su decisión de renunciar a la segunda magistratura del país, a la que llegó en diciembre de 2018, luego de haber sido destituida María Alejandra Vicuña por el escándalo de los diezmos.

   %

Una vez más el Ecuador siente que la inestabilidad política también abona a la crisis económica, a las acciones para tratar de controlar la gran pandemia del coronavirus que nos ha invadido desde hace varios meses y ha dejado cientos de personas fallecidas y miles de contagiados.

   %

El panorama no es el más adecuado para que el país dedique sus mejores esfuerzos a la  actividad política, que es importante nadie lo puede negar, pero por sobre todo está la emergencia sanitaria para evitar que más ecuatorianos dejen su vida a causa de la pandemia.

   %

Otto Sonnenholzner, el tercer vicepresidente del gobierno del presidente Lenín Moreno, estuvo al frente de la vicepresidencia por algo más de un año y medio; ha renunciado a su cargo y todo apunta a una participación electoral con miras a las próximas elecciones.

   %

Para un amplio sector de ecuatorianos, el desempeño de las funciones del vicepresidente renunciante  ha  sido comentado positivamente, estuvo al frente de la emergencia sanitaria, recorrió el país llevando insumos, medicinas, alimentos, llevando esperanza y ayuda moral y física.

   %

Esa acción propia de su juventud y de su compromiso con los ecuatorianos, hicieron de Otto uno de los mejores funcionarios del régimen de Moreno; sin embargo, las debilidades y las necesidades del país impidieron una acción mucho más positiva.

   %

Los comentarios positivos llegaron de los más diversos  sectores hasta cuando fue vicepresidente y actuó acertadamente en la emergencia sanitaria sin horario, trabajando todos los días, con decisión, con entrega y con apoyo directo a los afectados.

   %

Si ingresa a la política, como candidato a la presidencia -como todo señala- los comentarios ya no serán los más favorables, aparecerán uno que otro agradecimiento, los mensajes serán contrarios al ex vicepresidente y buscarán en su vida personal “algún mal paso”.

   %

De todas manera quedará marcado en la historia política del Ecuador que el único presidente -en la vida republicana- que ha tenido cuatro vicepresidentes ha  sido Lenín Moreno, dos han sido acusados de actos indebidos, uno de  ellos en la cárcel, otra está enjuiciada y el tercero se prepara para una posible participación electoral; del cuarto vice nada se conoce hasta el momento.

   %

De acuerdo a la Constitución y a las leyes, ante la renuncia del vicepresidente, le corresponde designar su reemplazo a la Asamblea Nacional, para ello el Presidente deberá enviar al parlamento una terna, de la que se escogerá al nuevo segundo mandatario.

   %

Existe gran expectativa en el Ecuador, respecto de la terna que enviará el presidente a  la  asamblea y de la decisión que tome el ex vicepresidente sobe su participación política como posible candidato a la presidencia. En  este país por novedades -de las unas y de las otras- no faltan.(O)