Recuerdo

El pasado domingo 6 de junio de 2021 se cumplieron ocho años de la partida de uno de los hombres que dejaron profunda huella en nuestra sociedad, en el magisterio, en la educación, en la música, en la filosofía, en el periodismo, en la cultura, en la administración, que dejó -a través de sus escritos y sus libros- su pensamiento para orientación de los demás.

   %

Si el recuerdo son aquellas imágenes del pasado que se tienen guardados en la memoria; si el recuerdo es una imagen proveniente de un tiempo pasado y si la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido, como dice Gabriel García Márquez, nosotros aspiramos tener presente la ausencia.

  %

Y para mantener presente el recuerdo de un hombre que  demostró toda su grandeza en la humildad y sencillez, como los grandes hombres, a través de sus libros, su música y sus escritos, para nosotros se mantiene en nuestra memoria, en la memoria de la comunidad.

  %

Por estas y otras razones vamos a recordar algunos comentarios que se han hecho, a través de los años, de sus libros que son permanentemente fuente de consulta para las  actuales y futuras generaciones; como un homenaje a quien nos dejó su sonrisa salida del corazón para toda la vida.

   %

“Nuevamente aparece como poeta, con Presencia. Ayer editó ‘Cantos Terruñales’, donde el sentimiento espontáneo capta el ambiente de su relación, para pintar en verso libre o tradicional, los atractivos de su tierra natal, Latacunga”. Grupo Literario Galaxia.

   %

“La  Obra ‘Ética Profesional’ es un código de verdades, citadas y razonadas documentalmente, aludiendo a hechos históricos, breves transcripciones de afianzamiento a lo expuesto, y casos de la vida experimental, páginas con la sabia filosofía que instruye y educa, corrige y enmienda”. (Diario El Universo).

   %

“Contiene un verdadero fondo de filosofía moral. Sus conceptos filosóficos en su mayor parte pueden servir especialmente para orientar a las juventudes actuales que se hallan sumergidas en un ambiente de libertinaje y de pasiones exorbitantes”. (Padre Enrique Almeida).

   %

“En su obra ‘Homenaje al niño’, es  autor de modestia profunda y de fe inquebrantable que juega con el pensamiento y penetra hondo para llevar un mensaje de ternura a todos los lectores; es un vanguardista de la armonía, un poeta de optimismo”.  (Diario La Gaceta, Raúl Plaza López).

   %

“ ’Presencia’ tiene un notable aliento social que lo lleva a confraternizar con este ideal de hombre contemporáneo, amante de la libertad, de la luz, de los horizontes ilimitados. En sus poemas vierte una voz estremecida por la sensibilidad que busca horizontes de bien, de inocencia. (El Universo).

   %

“El pensamiento filosófico de Montalvo es actualidad viva y reflexiva en cuanto a la justicia…, examina críticamente con clara certeza y mira  la conmoción del hombre frente a las restricciones de libertad e igualdad”. (Diario El Comercio, Gustavo Alfredo Jácome).

   %

“Es maestro incansable, discreto y sencillo que nos deslumbró un día como quien no hace nada con una ponencia sobre el pensamiento filosófico de Montalvo en Ambato. Tiene un libro ‘Vibraciones del Tiempo’ si se tomara conciencia sobre  su utilidad, sobre la fechas cívicas y su sentido”. (Diario Hoy, Susana Cordero de Espinosa).

   %

Como estos hay muchísimos comentarios sobre la obra de Oswaldo Rivera Villavicencio, de su partida física se cumplen ocho años; él está  presente con su sonrisa amplia y franca; un hombre de altos quilates y valores que están presentes y nos siguen dando ejemplo. Un recuerdo  sencillo a un gran hombre, que seguirá su tránsito en la vida desde el más allá. (O)