A pesar de la situación por la que estamos atravesando por cerca de 60 días, en el marco de la cuarentena por el coronavirus que invadió el planeta tierra, hay situaciones que no debemos perder de vista.

   %

Debemos considerar que muchas  actividades deben continuar, no deben pararse para nada, que hay hechos y  acontecimientos que deben ser recordados para entender de mejor manera la historia de nuestro medio, de nuestro país y de la humanidad en general.

   %

Ayer se recordaban los primeros 180 años de la fundación de nuestro glorioso colegio Vicente León, hecho acontecido el 7 de mayo de 1840, cuando el presidente Juan José Flores, firmó el decreto ejecutivo de creación del colegio San Vicente, luego llamado Vicente León.

   %

La fundación del colegio San Vicente se realizó cumpliendo con lo dispuesto por el filántropo latacungueño Vicente León que en su testamento dispuso de  su fortuna para que en su ciudad natal se funde un establecimiento de segunda enseñanza.

   %

Como es de conocimiento público, Vicente León pasó la mayor parte de  su vida en el Perú, fue designado por el Libertador Simón Bolívar como el primer presidente de la Corte de Justicia de El Cusco con influencia en Trujillo.

   %

Vicente León además contribuyó al desarrollo económico de esa nación vecina a través de algunas actividades de carácter comercial, convencido que desde ese sector se podría alcanzar mejores niveles de vida.

   %

Poco antes de morir dicto su testamento en el que dejó importantes recursos a sus hijos, dejó arreglados todos los aspectos de su vida y dejó a su ciudad natal toda su fortuna para que se funde un colegio de segunda enseñanza.

   %

Flores cumple esa disposición y el 24 de mayo de 1842 inicia las actividades académicas el colegio Vicente León en una casa del sector norte del parque Vicente León; en uno  de esos espacios, años después se fundó el diario La Gaceta.

   %

Luego de su muerte, en nuestra ciudad se  creó una Junta Cívica para recuperar los recursos económicos de Vicente León y todas sus pertenecías, entre ellas su importante biblioteca; La Junta se reunió el  21 de julio de 1839; una de las primeras resoluciones de esa Junta fue la de erigir un monumento al filántropo en un sitio visible de la ciudad.

   %

La Junta Cívica estuvo conformada por Antonio Mata Viteri, Corregidor; Joaquín Izurieta Estrada, Manuel María Velasco, el religioso Juan Antonio Terán, Ramón Páez, prosecretario; Antonio Salcedo Proaño, padre del padre Manuel Salcedo; Ramón Poveda; Francisco Zevallos; Andrés Sevallos; Ángel Antonio Cadena; Antonio Guerrero; Francisco Romero; Benigno Ríos; Nicolás Sánchez Rendón; José Gómez de Araujo; Mariano Orejuela, Xavier Saona y Manuel Espinosa.

   %

En ese monumento, se resolvió, debe constar una frase que señale “al mejor patriota del siglo de las luces, Vicente León y Argüelles, nació hijo de  este pueblo y murió haciéndose padre de él”; el monumento no se erigió inmediatamente y pasaron más de 86 años hasta su inauguración el 10 de agosto de 1925.

   %

Cuando se inauguró el monumento, se habían olvidado de inscribir la frase que dispuso la Junta cívica. Cuando el colegio cumplió 150 años de su fundación se colocó, una parte de esa frase para que en el monumento conste la resolución de la Junta Cívica. Nuestro homenaje  al inmortal Vicente León, establecimiento alrededor del cual se desarrolló esta ciudad.(O)