Cruz Roja

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la entidad, quien recibió  el Premio Nobel de la Paz por sus acciones, por su entrega total de servicio y ayuda a los demás.

   %

En este día especial el objetivo es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los demás desfavorecidos y cambian mentalidades para que se vinculen a esta institución de ayuda a los demás, sin esperar nada a cambio.

   %

Cuando las guerras comenzaron flagelando regiones importantes de Europa como Crimea, Solferino, Magente, el espíritu de la mujer se hizo presente para evitar el vapulamiento abyecto de la guerra, para evitar tanto sufrimiento y pérdidas de vidas.

   %

Las inglesas Florence Nightingale, Elizabeth Fry y Enriqueta Beecher son seres que lucharon por aliviar el dolor de los heridos y prisioneros de guerra.  Ellas constituyen la inspiración del fundador de la Cruz Roja Universal, Henry Dunant, que cumplió su objetivo principal de respetar la vida.

   %

Dunant, hombre humano, escritor y pensador muy reconocido, poco a poco fue sembrando la inquietud por su causa de humanizar al hombre frente a las guerras. Con el fin de interesar a las naciones y sus representantes, publica un libro titulado “Recuerdos de Solferino”.

   %

El primero en apoyarlo fue Napoleón III. Poco tiempo después se formará una comisión que trabajaría entusiastamente en el año 1863, estructurando planes para socorrer a los heridos de guerra, que quedaban abandonados a su suerte en el campo de batalla.

   %

La Asociación Internacional de la Cruz Roja, fundada por el filántropo suizo Enrique Dunant está amparada y garantizada por la Convención de La Haya del 29 de julio de 1899 y por el Acta final del 21 de diciembre de 1904.

   %

Dicha Asociación tiene sus organismos en cada uno de los países. Ellos han comprendido que el mundo -además de las guerras- está  sujeto a una serie de tragedias y catástrofes en tiempos de paz; por eso permanecen atentos por ayudar a los hermanos a aliviar sus dolores.

   %

Ante la pandemia del covid-19 que está asolando al mundo, la Cruz Roja insiste en la necesidad de quedarse en casa para contener la infección. Además ha puesto en marcha una campaña llamada “Plan Responde frente al covid-19”, que básicamente se centra en acciones de sensibilización.

   %

La Cruz Roja sigue manteniendo sus actuaciones ayudando a personas y colectivos, siempre salvaguardando la salud y la seguridad de los voluntarios que  están prestando su colaboración en los rincones más alejados del mundo, donde necesitan de su acción.

   %

La Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos.

   %

La Cruz Roja está con quienes han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados, desplazados y más. Saludamos en este día especial a los miembros de la Cruz Roja y especialmente a la señora Victoria Albán Torres, por su positiva y magnífica labor al frente de esta institución a nivel nacional, durante su período de gestión. (O)