Eliminatorias

Hoy se inician las eliminatorias sudamericanas para  el Campeonato Mundial de Fútbol que se realizará en Catar 2022, este evento debió haberse iniciado el pasado 26 de marzo, sin embargo se suspendió por la pandemia del coronavirus que tanto daño ha causado en el planeta.

   %

En esta primera fecha se enfrentarán las  selecciones de Ecuador y Argentina en la capital del país gaucho. Según periodistas deportivos y comentaristas, este es un cotejo bastante difícil para nuestra tricolor si se toman en cuenta los problemas que han debido superarse.

   %

Problemas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la Liga Profesional de Fútbol, problema con algunos jugadores e inconvenientes con la situación mundial del coronavirus, a los que se debe sumar la falta de un técnico de forma oportuna, el entrenador Jordi Cruyff fue un espejismo en este proceso.

   %

Cruyff fue presentado como entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol el 13  de enero de 2020; desde el inicio fue criticado por no permanecer en el Ecuador, él viajaba por todo el mundo para informarse sobre nuestros jugadores en el exterior.

   %

En marzo debió iniciarse el proceso de  eliminatorias y Cruyff seguía  en el huracán de las críticas pues no pasaba en el país, cuando se suspendieron las eliminatorias por la pandemia, el entrenador viajó a España para pasar con su familia, viaje que no fue autorizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

   %

En medio de estos inconvenientes, el entrenador Jordi Cruyff renunció a sus funciones el 23 de julio, sin haber dirigido ni un solo entrenamiento, lo que demuestra la serie de irregularidades que se produjeron con esta contratación; fueron 192 días en el marco de una inestabilidad institucional.

   %

Ante esta situación los  dirigentes -que no acaban de reconocer la serie de errores y equivocaciones- contrataron al entrenador español  Gustavo Alfaro, que hoy estará al frente de nuestra selección luego de haber dirigido dos o tres entrenamientos y nada más; ningún partido de comprobación.

   %

Por esta y otras razones el cotejo de hoy ante Argentina se presenta muy difícil, es un partido que nos pondrá ante un equipo mejor preparado, ante una selección que tiene grandes metas y que ha hecho mejor las cosas que nosotros. Pero en este deporte las sorpresas son una realidad.

   %

El flamante entrenador español Gustavo Alfaro realizó la convocatoria, nombres de los jugadores se conocieron recién el sábado anterior, las primeras reacciones fueron positivas entre los periodistas deportivos, los dirigentes y el criterio de algunos entrenadores nacionales consultados.

   %

El equipo ecuatoriano está integrado por jugadores de mucha experiencia y un grupo mayoritario de jóvenes que buscan nuevos horizontes en esta disciplina, pues consideran que las eliminatorias -además de defender a su país- son una vitrina para proyectarse internacionalmente.

   %

No podemos dejar de señalar  que en el proceso eliminatorio de 2015 para el mundial de Rusia 2018, la selección del Ecuador ganó a su similar de Argentina en un cotejo realizado en el Monumental de River el 8 de octubre de 2015.

   %

En esa ocasión se señalaba que este triunfo fue una sorpresa, los goles ecuatorianos fueron de Frickson Erazo y Felipe Caicedo; entrenador de la selección nacional era Gustavo Quinteros. Entonces frente a este antecedente, las sorpresas en el fútbol son una realidad.(O)