Corrupción

El más grave y duro azote de nuestro país ha sido la corrupción, que ha marcado hechos que realmente merecen ser condenados por todos los ecuatorianos, la corrupción se ha instalado en nuestra sociedad gracias a las actitudes de los políticos y sus líderes.

   %

Es realidad, como dice nuestro pueblo, siempre ha habido corrupción, en casi todos los gobiernos se han denunciado actos de corrupción, en la mayoría de los casos luego de las investigaciones se detuvo a los culpables y se les sentenció de acuerdo a la Ley.

   %

Un acto de corrupción hace varias décadas era una verdadera novedad, era un acto sorprendente, era una acción que dejaba a la comunidad sorprendida y preocupada; los autores de esos actos eran condenados y su vida se apagó para  siempre.

   %

En esas épocas la sociedad ejercía una justicia implacable, los culpables de actos de corrupción eran aislados, eran  expulsados de los grupos sociales y su vida se convertía en un verdadero martirio; los culpables nunca más pudieron hacer su vida de manera normal.

   %

Pasaron los años y las décadas y lo que escuchábamos como novedad respecto de la corrupción y la mordida, poco a poco llegó a nuestro país, de manos de los dirigentes de un gobierno que se  manchó “las manos limpias, las mentes lúcidas y los corazones ardientes” en los más grandes y diversos actos de corrupción.

   %

Llegaron a tal punto que un buen grupo de miembros del gabinete de la década desperdiciada se encuentra tras las rejas o se encuentra prófugo para no cumplir lo que la Ley ha determinado, todo bajo el ejemplo del líder que también se encuentra prófugo en Bélgica.

   %

Los actos de corrupción han llegado a tales niveles que han merecido la atención de organismos internacionales, quienes llaman a luchar contra esta verdadera plaga que acaba con países y con su gente, que en grandes cantidades no tienen ni para satisfacer sus elementales necesidades.

   %

Por lo tanto, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre de cada año el Día Mundial contra la Corrupción, a fin de crear conciencia respecto de la honradez, la dignidad y para evitar que se siga haciendo tanto mal a través de la corrupción.

   %

“La corrupción es criminal e inmoral y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia. La respuesta al virus  está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada”.

   %

“Destinando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de  mayor necesidad”, señala António  Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; en momentos que vivimos días tan desesperantes.

   %

La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la  actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia  sanitaria y evitar un colapso económico mundial.

   %

Se enfatiza que únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación; al mismo tiempo se destaca que la recuperación inclusiva del covid-19 solo puede lograrse con integridad. Mientras hay que enfrentar graves daños de la corrupción en nuestro país, que no serán reparados si no existe una justicia dispuesta a frenar esta nueva pandemia.(O)