El señor presidente Lenín Moreno Garcés ha cumplido 100 días al frente del gobierno del Ecuador, tiempo en el que se han producido una serie de hechos y acontecimientos, se han producido polémicas y rectificaciones, renuncias y ratificaciones.

Han pasado 100 días del gobierno de Moreno y según las más importantes encuestadoras del país, actualmente goza del respaldo del pueblo en más del 80 por ciento, caso único en más de dos décadas.

Ese respaldo del pueblo se ha producido, según los analistas, por su apertura al diálogo con los más amplios sectores del país, por sus acciones de lucha contra la corrupción que ha estado carcomiendo los pilares del Estado.

Su aceptación y respaldo entre los ecuatorianos se produce por su institucionalización del diálogo, por su apertura, por su autocrítica a las escuelas del milenio, que han tenido muchas fallas por los lugares en los que se construyeron y la demora en otros casos.

El respaldo que actualmente tiene Moreno, viene de la mano por transparentar la información sobre el endeudamiento, lo que ratifica la grave situación económica en la que ha quedado el Ecuador.

Son importantes además sus acciones concretas en contra de la violencia contra la mujer y la presentación de proyectos a la Asamblea Nacional; además de su crítica a los ‘ovejunos’, que se han mostrado como fanáticos del anterior mandatario.

Frente a este respaldo del que actualmente goza el presidente Moreno es el momento preciso para convocar a una consulta popular a la que se van uniendo los más amplios sectores, políticos, económicos, empresariales y demás.

Esa consulta popular al soberano debe tener varios puntos de importancia como restaurar la independencia de funciones del Estado; eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, eliminar la reelección indefinida.

Se deberá preguntar al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con cesar a las autoridades de control, dejar sin efecto las reformas constitucionales; reformar la Ley de Comunicación y derogar la Ley de Cultura, entre otros temas.

Lamentablemente, estos 100 días del gobierno de Lenín Moreno no han sido de lo mejor para nuestra ciudad y provincia. Lo del aeropuerto sigue siendo una especie de quimera, no se logra su operatividad a pesar de los ofrecimientos. El hospital regional de Latacunga sigue esperando.

En nuestro medio las escuelas del milenio no son lo que nos decían, para ejemplo la de Angamarca, que fue construida en la parte más alta, lejos de la concentración de la población y de los niños. Las vías de segundo y tercer orden también esperan.

En las funciones públicas siguen los mismos del régimen anterior, los que estuvieron de acuerdo con la concentración de poderes y estuvieron de acuerdo con las sanciones de la Ley de Comunicación entre otras cosas. Esperamos que los cambios se produzcan y el desarrollo llegue a nuestra ciudad y provincia de la mano del gobierno del señor presidente Lenín Moreno.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − trece =