La consulta popular implementada por el régimen del presidente Lenín Moreno y que fue convocada el pasado jueves por el Consejo Nacional Electoral, decidirá algunos asuntos de la vida política del país.

Y especialmente los políticos deberán esperar los resultados de la consulta para decidir su participación en el próximo proceso electoral, en el que se elegirán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales, además de asambleístas.

Entonces, la atención y las acciones se centrarán en la consulta popular, mientras que la designación de candidatos y la campaña política deberán esperar varios meses, mientras las conversaciones deberán seguir.

Una de las preguntas que señala la consulta manifiesta que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi.

Al respecto los seguidores de Correa han expresado su criterio de encontrarse totalmente en contra de esta pregunta y consecuentemente votarán no. Ellos, los correístas, según los contertulios del parque, esperan un presidente vitalicio.

De todas maneras será esta pregunta de la consulta la que determinará la vida política electoral de varios políticos cantonales, provinciales y nacionales, que deberán tomar posiciones.

Quienes han sido reelegidos más de una ocasión ya no podrán volver a ser candidatos y en el Ecuador hay cientos de ciudadanos que se encuentran en esta condición; de esta manera las cosas cambiarán radicalmente.

Pero además se abren las puertas para cientos o miles de ciudadanos que esperan una oportunidad para ser candidatos, que esperan ser considerados y tomados en cuenta, pues se encontraban relegados ante las mismas candidaturas presentadas por décadas.

Según los entendidos esta es la verdadera democracia, la verdadera libertad, esta es la alternabilidad democrática de la que habla la Constitución y la que señalan los sistemas democráticos, alternabilidad y conciencia.

Entonces, es necesario esperar los resultados de la consulta, en el mes de febrero, para tomar decisiones en los movimientos y partidos políticos respecto de candidaturas y candidaturas, unos están listos y otros ya no podrán serlo.

Mientras tanto, en nuestro medio se habla de algunos ciudadanos que aspiran ser candidatos en las próximas elecciones, para la alcaldía parece que ya llegan a la docena. Mientras que para la prefectura, Jorge Guamán ha dicho públicamente que espera ser reelegido en esas funciones.

A pesar de la consulta y sus resultados, la actividad político partidista no se detiene, se habla y se habla de candidatos, otros aspiran ser y algunos esperan ser tomados en cuenta y hacen todo lo posible por aparecer. Esa es, lamentablemente, nuestra política. No queda más que esperar.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − cinco =