Pumamaqui está en peligro de extinción

0
1278
Esta es una de las plantas nativas más importantes para el ecosistema.

Uno de los árboles nativos de la Sierra ecuatoriana, con una profunda importancia en el equilibrio del ecosistema está a punto de desaparecer. En la UTC existen proyectos para evitar esta situación.

El Pumamaqui (Oreopanax ecuadorensis) es una especie arbustiva endémica del Ecuador, perteneciente a la familia araliácea del orden apiales. El nombre deriva de la forma particular de las hojas, que se asemejan a la garra de un puma. Ahora se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo a Cristian Molina, estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), en su carrera tienen un proyecto denominado “Producción de plantas nativas y exóticas”,  en este se trabaja para que estas especies no desaparezcan.

De acuerdo al estudiante se detectó que el pumamaqui está desapareciendo debido a la producción de recursos maderables, como la plantación de eupcalito que no es una planta nativa, pero que es apetecido por su madera.

Explicó que el pumamaqui demora hasta 20 años en completar su crecimiento, además, es hogar de varias especies endémicas de la Sierra ecuatoriana, y cumple un papel fundamental en mantener el equilibrio en el ecosistema.

Por ello los estudiantes, liderados por el docente Oscar Daza trabajan con 150 diferentes plantas nativas; tienen la meta de producir cada semestre entre 5000 y 10 000 nuevas plantas para entregarlas a las comunidades que lo requieran, entre estas plantas se produce también el pumamaqui.

Daza manifestó que las comunidades o sectores que requieran las plantas para realizar un proceso de reforestación en sus espacios, solo deben dirigir un oficio a nombre de la escuela de Ingeniería Ambiental para que las plantas sean entregadas en el número requerido.

Planta medicinal

El pumamaqui además de ser una planta que ayuda equilibrar el ecosistema, también posee propiedades medicinales; los cocimientos e infusiones de las hojas del pumamaqui son empleados en medicina tradicional. Gracias a las propiedades terapéuticas se aplica para lavar heridas, contusiones, salpullidos, úlceras y granos; además es útil para baños postparto.

Las infusiones o té de las hojas se aprovechan como purga para limpiar el sistema digestivo. El vapor que se desprende del cocimiento directo en brazas de hojas y ramas sirve en la medicina tradicional para aliviar problemas de reumatismo. (I)