Los proyectos están enfocados en Latacunga .

El documento fue elaborado por más de 100 personas de distintos colectivos, organizaciones que forman parte del Laboratorio Urbano.

Desde agosto del 2018 las ONG, Grupo FARO y la Corporación Técnica Alemana, llegaron a Latacunga para implementar un plan piloto al que denominaron Laboratorio Urbano, con la finalidad de lograr que los ciudadanos se empoderen de la realidad y trabajen en la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo para mejorar la convivencia.

La implementación de Laboratorio Urbano contempló la acogida de 20 organizaciones, colectivos, redes, cada uno con diferentes proyectos enfocados hacer cumplir los derechos humanos, el cambio climático y la corresponsabilidad ciudadana.

Los colectivos son: Coworking Latacunga; Foro Latacunga; Red de Mujeres Cotopaxi; Consejo Consultivo de Derechos; Humanos y Naturaleza de Cotopaxi; Organización Los Chasquis; Pastoral Parroquial San Sebastián; Pastoral Parroquial San Felipe; Red Integral Catequilla; Mashcas Líderes Verdes en Acción; Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi; La Esfera Pública; Colectivo Verde Conciencia; Colectivo El Molinero; Producciones 4×4; Fundación Oso Andino; Proyecto Lobo de Páramo; Ruta de la Máchica; Gad Parroquial Tanicuchí; Niños, niñas y jóvenes de Tanicuchí. 

Cristhian Parrado, analista e integrante del Grupo Faro, contó que tras agrupar a estos colectivos, se trabajó conjuntamente con ellos, (100 en promedio) sobre los diagnósticos, propuestas y acciones, que se plasmaron en un documento que se entregó a la principal autoridad cantonal, Byron Cárdenas, el jueves 23 de julio del 2020.

Las propuestas se construyeron a partir de metodologías, como en diferentes barrios y espacios públicos de la ciudad se implementó la metodología de tendederos de opinión que sirvió para abrir diálogos con transeúntes e incentivar su participación. A través de ella se obtuvieron 5.200 opiniones ciudadanas sobre ocho preguntas de la ciudad.

En los barrios San Felipe, San Sebastián y la parroquia Tanicuhí se focalizó el trabajo, “sí recuerdo que llegó un grupo de personas a realizarnos preguntas, fueron muy amable y nos ayudaron a dar cuenta de varias cosas que nos hace falta con sus preguntas”, contó Mariela Escobar, habitante del barrio San Felipe.

El documento digerible y lúdico La ciudadanía se vincule y sea corresponsable del desarrollo de su ciudad mediante metodologías innovadoras y acciones concretas; que se visibilicen los derechos que se vulneran en la ciudad y las acciones necesarias para respetarlos, protegerlos y garantizarlos. Que se planteen líneas de acción para atender al cambio climático como uno de los problemas más importantes actualmente.

La propuesta del Alcalde fue generar “lo más pronto posible” una mesa de trabajo para dar ejecución a las propuestas de la Agenda.

 “Queremos cambiar la sociabilización por la acción colectiva”, aseguró Parrado. (I)