Sin lugar a dudas cual información que tiene relación con la conservación del centro histórico de nuestra ciudad es de vital importancia. Ahora la Comisión de Centro Histórico ha confirmado que existe el presupuesto  y la voluntad para la intervención de tres iglesias icónicas para nuestra ciudad.
En primer lugar debemos hablar de la iglesia Catedral, una joya de la arquitectura local, conocida a nivel nacional e internacional por su belleza y armonía, una construcción imponente de piedra pómez que debe llenar de orgullo a todos los hijos de esta tierra y que en los últimos años se ha venido a menos por una falta de mantenimiento integral. Los latacungueños añoramos verla de nuevo en su máximo esplendor como símbolo de nuestra identidad.
Otra de los templos a ser intervenido será la preciosa capilla de las Hijas e la Caridad de San Vicente de Paúl, han tenido que pasar años  sin que podamos verla y disfrutar de su belleza  y contenido, ligado profundamente a las antiguas tradiciones de nuestra ciudad.
La Merced será la siguiente iglesia en ser rehabilitada, este templo tiene un profundo arraigo popular considerando que Nuestra Señora de la Merced es la Patrona de nuestra ciudad y Patrona del volcán y por ello el objeto y fin último de las celebraciones de  septiembre y noviembre con la tradicional Mama Negra.
Que el municipio haya dado este paso trascendente garantiza que nuestro patrimonio arquitectónico vencerá los avatares del tiempo y del descuido de quienes han tenido en sus manos la responsabilidad  de preservarlo para la posteridad. (O)