Los deportistas federados entrenando la Natación en la piscina de la FDC. Foto. NFM- LA GACETA.

Desde la FDC, se dice que la noticia realizada es equívoca y malintencionada; padre de deportista manifiesta que su hija es víctima de ‘Intoxicación con cloro’.

Diario La Gaceta Deportes publicó días atrás una noticia sobre el estado de la piscina que está bajo la administración de la Federación Deportiva de Cotopaxi, en el sector La Laguna, frente al Coliseo Mayor de Latacunga, en donde los usuarios informaron sobre algunas quejas en cuanto a la higiene, aseo y tratamiento del agua para realización la disciplina de la Natación, y que estaba color gris o turbia, se explicó a este Medio, e inclusive luego se entrevistó en el lugar al entrenador de la Federación Provincial.

Desde la Fedecotopaxi dice: Comunicado a la ciudadanía. -La Federación Deportiva de Cotopaxi, ante la equivoca publicación realizada en un Medio de Comunicación de la ciudad de Latacunga, bajo el título ‘Niños y jóvenes entrenan natación en la piscina de la FDC, en medio de agua turbia’, se ve en la obligación de puntualizar para conocimiento y tranquilidad de los usuarios y ciudadanía en general.

1.- La piscina semiolímpica de la institución recibe un estricto proceso de aseo, aspirado, limpieza, y mantenimiento, que se rige a la recomendación técnica y a los periodos de tiempo establecidos para su buena condición. El agua es reemplazada periódicamente y su composición es monitoreada por un agente externo.

2.- El estado actual del agua no es turbio. La densidad del agua está atravesando por un efecto de purificación, debido a la aplicación de productos químicos para su asepsia. No se debe a una falta de aseo, sino a una reacción propia (cambio de color) del agua efecto de dicho proceso.

3.- La piscina semiolímpica cuenta con seis carriles para la práctica de la natación, que pueden ser utilizados exclusivamente por un usuario a la vez.

4.- A la fecha y luego de haberse realizado los estudios químicos necesarios, esta institución cuenta con la certificación correspondiente que garantiza que el estado actual del agua no es nocivo para la salud, ni puede ocasionar enfermedades a los usuarios. La Federación Deportiva de Cotopaxi hace público su malestar por la información malintencionada por el Medio de Comunicación (La Gaceta).

En cambio, en un oficio enviado a Lisseth Salinas Angulo, presidenta de la FDC, por parte de Kléber Salazar Mendoza, padre de la deportista KS, de la disciplina de Natación, manifiesta por escrito ‘Pido a usted, señorita Presidenta se verifique el estado de dicha piscina, ya que mi hija fue víctima de una INTOXICACIÓN POR CLORO, seguido de una irritación en la piel, irritación en la garganta, ojos, y producto de esto tuvo fuertes vómitos y náuseas, toda la madrugada de hoy, por esta razón no asistió al colegio, causando esto una repercusión en sus clases, debido a la inoperancia o desatino en el manejo de la higiene y cuidado del mantenimiento del agua de la piscina; sugiero que el personal debe ser calificado y debidamente capacitado para este tema.

Agrega, que esto no es la primera vez, ya que su esposa habría solicitado por dos veces que se mejore el aseo y cuidado de dicha piscina sin tener respuesta; explica el padre de familia, que su hija fue llevada a la Clínica de la FAE, y que no es la única deportista afectada sino que ‘se han presentado los síntomas en la mayoría de compañeros federados de la disciplina de Natación’; ‘mi preocupación es porque esta afectación a la salud que están teniendo los deportistas al final pueden puede perjudicar gravemente su salud y el desempeño como deportistas…, además haré responsable a la Federación (FDC), por futuras consecuencias que mi hija tuviere en cuanto a la afectación del cloro en su salud’…Se aspira que las autoridades de Salud y Deportivas se pronuncien para tranquilidad como manifiesta el comunicado y se vele por la salud no solo de los deportistas sino de la población que hace uso de dicho escenario. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =