Comuneros producen quesos y fortalecen economía en Yanahurco de Juigua. FOTO N.CH. LA GACETA

La quesera produce entre 110 y 150 quesos diarios que se venden en Quito y Latacunga.

La comunidad de Yanahurco de Juigua, se encuentra a 60 minutos desde la cabecera cantonal de Pujilí, allí sus habitantes se dedican a la producción ganadera y el cultivo de papas, habas, melloco, ocas, mashuas y otros productos agrícolas.

En 1993, nace la quesera comunitaria que debido a la alta producción lechera se vio en la necesidad de implementar una planta donde sus habitantes entreguen la producción de leche, ya que no tenían dónde vender su producción.

Alonso Tigasi, habitante de la comunidad, informó que ahora la quesera ha trabajado intensamente para poder desarrollar la quesera comunitaria; actualmente reciben entre 500 y 800 litros diarios de lo que depende la producción en quesos.

La producción quesera de Yanahurco de Juigua se distribuye en la ciudad de Quito, en el mercado local de Latacunga, pero esto ha mejorado la situación económica de la comunidad, explicó Alonso Tigasi.

Para Venancio Tipán, trabajador y productor de quesos en Yanahurco de Juigua, el trabajo se lo hace de acuerdo a la cantidad de litros de leche que reciben diariamente, producen quesos andinos, maduros, mozzarella y frescos que son distribuidos gracias a la ayuda de ONGs e instituciones públicas.

Tigasi dijo que en la comunidad también se ejecutan trabajos de riego apoyados por el Gobierno Provincial de Cotopaxi, esto ayuda a mejorar la calidad de pastos para que la producción de leche se incremente.

Venancio Tipán, manifestó que desde hace años trabajan en mejorar la productividad quesera y su experiencia junto a los comuneros fortalecen la vida de la comunidad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =