Disfruto ver la práctica competitiva de varios deportes, especialmente el fútbol, y con las disculpas para el amigo Nelson Fuentala, nuestro informador y comentarista deportivo del diario LA GACETA, a veces por la emoción que siente nuestro pueblo con los triunfos de sus héroes, a mí también me pica “la pulga en la oreja”, no la del “Suco”, de escribir algo sobre lo que hace con tanta veracidad e interés don Nelson.

Y claro, transcribir la trayectoria de don Gustavo Julio Alfaro, no es difícil, pues la prensa deportiva de Argentina trae mucha informacion del actual técnico del Ecuador.

“Nace en Rafaela Santa Fe el 14 de agosto 1962, cumplió 58 años, no he escuchado a ningún periodista ecuatoriano decirle “El lechuga”  el apodo que tiene en su natal Argentina. Tiene una corta carrera como futbolista en el club de su tierra, el “Atlético Rafaela”, pues juega apenas 4 años desde el 88 hasta el 92, luego de lo cual se retira, y  como dicen nuestros guambras “de una” pasa a ser técnico de su equipo.

Después de estos inicios, tiene una dilatada carrera como técnico de fútbol; veamos en orden cronológico a qué equipos ha dirigido:

Atlético Rafaela, Patronato, Quilmes, Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal (dos veces), Rosario Central, Al Ahli  (Arabia), Tigre, Gimnasia La Plata, Huracán y Boca Junior (estos dos últimos entre los 5 grandes de Argentina).

Títulos conseguidos:

Campeonato Nacional “Primera B”, ascenso a la primera división del Club Olimpo 2001

Campeón de la Copa Sudamericana club Arsenal de Sarandi 2007.

Campeón torneo Clausura Argentina 2012 club Arsenal.         

Campeón Super Copa Argentina 2012. Club Arsenal.

Campeón Copa Argentina 2013 Club Arsenal.

Campeón de la Super Copa Argentina 2018. Club Boca Junior”.

Pero don “Lechuga” Alfaro no sólo las oficia de técnico de fútbol, también fue comentarista internacional del deporte de multidudes. Canal CARACOL de Colombia lo contrata para comentar los mundiales de: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. El 2022 en Catar no podrá hacerlo porque irá de Técnico de nuestra selección, ¡Doy por firmado!

También comentó el futbol de la Copa América: Venezuela, Argentina, Chile y EE.UU.

Ahora que sabemos quién ha sido el señor Gustavo Alfaro, no nos queda duda de que junto a su experiencia, su temperamento, sus conocimientos, la juventud y calidad de nuestra renovada en un 80% selección nacional, estaremos en Catar 2022. (O)