Las investigaciones continúan para determinar qué mismo paso con el radar que fue instalado en la zona alta de Montecristi. 

Diego Meza, comandante del Ala de Transporte Nº 11, manifestó que al momento el radar se encuentra en Latacunga en un proceso de mantenimiento y de verificación de parte de las autoridades civiles y militares, se está realizando la investigación del caso. 

Explicó que, por motivos de seguridad no se puede dar a conocer mayores detalles respecto a los trabajos que se van a realizar en Latacunga, mientras siguen las investigaciones sobre el caso. 

En contexto 

El 29 de octubre de 2021 entró en funcionamiento el radar en Montecristi y el 7 de noviembre una explosión lo dejó fuera de funcionamiento. Las investigaciones continúan y son reservadas.

Tras la decisión del Gobierno de reubicar en la cima del cerro de Montecristi un radar en agosto del 2021, para reforzar la intercepción de narcovuelos, comuneros de la zona activaron vigilias en accesos hacia el cerro de Montecristi argumentando que se afectarían la flora y fauna de esa montaña, pero este argumento no convenció al Ejecutivo y el 29 de octubre el presidente, Guillermo Lasso, informó que el radar empezó a funcionar. 

Pero la madrugada del domingo 7 de noviembre, sólo 9 días después de entrar en funcionamiento el radar, los habitantes de la zona urbana de Montecristi escucharon una explosión y, pocas horas después, el Ministerio de la Defensa reconocía que producto de la explosión se dañó el radar, pero no se aclaró si fue un ataque terrorista o una falla del equipo.