Rafaela Holguín, concejala del GAD Municipal de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

La  Concejala expresó  su preocupación, por la demora  en los trámites para la construcción del centro de faenamiento de Latacunga. A ello se suma que los equipos no están guardados  en un sitio adecuado y de no tomar las medidas respectivas en el cuidado, la entidad podría perder la garantía técnica de 30 meses, entregada por la empresa que los vendió. Además, la instalación no la realizará la proveedora de los equipos.

Rafaela Holguín, concejala del GAD Municipal de Latacunga, indicó que según información entregada, la Unidad  de Proyectos del Municipio está trabajando en la actualización de los estudios del camal, que iba a ser  construido en el sector de Aláquez y que en los próximos días serían entregados al Alcalde.

De igual forma, estaría contratada una empresa para la ejecución del estudio de ambiente, a través del cual se iniciarían los trámites en el Gobierno Provincial de Cotopaxi, para obtener la licencia ambiental para la construcción de la infraestructura. También está pendiente la perforación del pozo, con base a los estudios entregados por el Inamhi, sin embargo, la principal preocupación de la edil, es que los procesos que se realizan en el Municipio han durado meses, mientras tanto el tiempo sigue pasando y el plazo emitido por el Banco de Desarrollo se sigue acortando. De los 18 meses entregados, quedan 12.

A ello se suma que el Municipio con plata de los latacungueños, sigue pagando intereses por el capital entregado por el Banco de Desarrollo en calidad de préstamo, por ello, invitó al Alcalde a preocuparse más por el tema de la construcción del camal municipal.

Rafaela Holguín comentó que otra de las preocupaciones, es respecto al equipamiento adquirido para el camal, que tiene un costo de 1 998 000 dólares, más los 96 000 dólares por concepto de preservación del equipamiento que permaneció en España, implementos que están en las bodegas de Obras Públicas, sin los cuidados respectivos.

Holguín comentó que en razón de que el Municipio mantenía una deuda por cancelar a la empresa proveedora de los equipos, acudió al centro de mediación de la Procuraduría General del Estado con fecha 2 de febrero del presente año, espacio en el cual el Municipio, según la concejala, se compromete a mantener el equipamiento en un lugar seguro que garantice su integridad y en caso de incumplimiento, el GAD de Latacunga perdería la garantía técnica de 30 meses, que está  en vigencia a partir de la suscripción del documento.

Holguín aseguró que actualmente los equipos del camal, no están guardados en un sitio seguro, por lo tanto, de no tomar las medidas respectivas a tiempo, el Municipio podría estar perdiendo dicha garantía. Dijo que si el GAD Municipal se demora  en la construcción del camal, perderían el préstamo del Banco de Desarrollo y el equipamiento adquirido en cerca de dos millones de dólares, implementos que se convertirían en chatarra, por lo que preguntó la concejala, quién será el responsable.

De igual forma, dentro del acta de mediación, la compañía que vendió el equipamiento, devuelve al Municipio de Latacunga 75 000 dólares que corresponden a la instalación del equipamiento, lo que significa que la empresa se deslinda de la responsabilidad de instalar los mismos en el centro de faneamiento, por ello, dijo como concejala, que “el documento de la mediación no es nada favorable para  el Municipio”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + trece =