.- Iván Delgado, presidente de la fundación “Cristian por la vida”.

El 26 de noviembre se realizará un evento conmemorativo que se difundirá a través de las redes sociales y que por respeto de aforo sólo participarán invitados especiales.   

El tercer domingo de noviembre es establecido como un día de conmemoración a las víctimas de accidentes de tránsito y de aquellas personas que tienen secuelas por haber sufrido siniestros viales.

Iván Delgado, presidente de la fundación “Cristian por la vida”, manifestó que es una organización que trabaja en reducir los siniestros de tránsito a través de capacitaciones y eventos, además que tienen alianzas estratégicas con varias fundaciones del país.

Indicó que el 26 de noviembre se realizará un evento donde asistirán las principales autoridades del cantón y la provincia, donde se respetarán los protocolos de bioseguridad para evitar un contagio de C-19.

Dijo que cuando un ciudadano está bien capacitado va a tratar de no incurrir en errores, por ejemplo: el 96% de los siniestros de tránsito es por culpa del ser humano, y el 4% es por otros factores como calzada mojada, falla del automotor entre otros aspectos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país fallecen seis personas a diario por siniestros de tránsito, lo que quiere decir que las vías del país serían trampas mortales, siendo los principales factores la impericia, la falta de respeto a las leyes de tránsito, entre otros.

En los últimos meses ha recibido llamadas de familiares de víctimas de accidentes de tránsito con el objetivo de que se pinten corazones azules en las vías de la provincia y el cantón. Hizo un llamado a los conductores para hacer conciencia sobre el respeto a las leyes de tránsito y disminuir la pérdida de vidas en las vías.

Explicó que durante el confinamiento se redujeron los siniestros de tránsito por la falta de vehículos, pero en la actualidad al existir un relajamiento en las personas ante la pandemia, las cifras se han incrementado, lo que llama la atención.

Hizo un llamado a las autoridades para que controlen el uso de la bocina y pitos de automotores porque a más de crear malestar en la ciudadanía causa una contaminación auditiva, Delgado espera que las autoridades realicen los controles necesarios sobre este tema. (I)