El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Latacunga abrió inscripciones para ser representante de la Sociedad Civil. La selección tendrá lugar a través de una asamblea cantonal en la última semana de enero.

Andrés Andino, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Latacunga se refirió respecto a este proceso. “La anterior semana lanzamos la invitación para que formen parte de este proceso de selección. El fin de esto es que tengamos a los representantes de la ciudadanía latacungueña dentro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos”, argumentó.

Del mismo modo, el secretario ejecutivo del CCPD, manifestó que este es un proceso que se lleva a cabo cada dos años desde el 2014, una vez que concluye el tiempo de función de los representantes. “Esto no es algo nuevo, nuestras atribuciones son fundamentales, se trata de la formulación, transversalización y vigilancia de la política pública de los grupos de atención prioritaria”, puntualizó.

Respecto a los requerimientos para presentarse al proceso de selección, Andino expresó: “Son simples y son pocos la cédula de ciudadanía, que sea latacungueño, ecuatoriano o extranjero pero que resida en Latacunga”. Adicionalmente, acotó que a esto se le debe adjuntar el aval de autorización por parte del colectivo al que representa.

Andino mencionó además, que el proceso de selección se extenderá durante el mes de enero debido a las respectivas capacitaciones con los miembros nuevos. “Es necesario que sepan bien cuáles son sus funciones respecto al control, la vigilancia y la asesoría para la creación de política pública”, señalando además que a finales de enero, estos ya iniciarían con sus funciones.

Por último, el secretario del CCPD enfatizó que para ser partícipe del proceso de selección es primordial estar respaldados por un colectivo. “Es necesario que la persona represente a una organización y que esté trabajando en pro de los derechos de los grupos de atención prioritaria”, finalizó. (I)