El reciclaje en botaderos o contenedores, resulta no ser bien pagado y dificultoso para algunas personas que se dedican a este trabajo ya varios años. Además, el peligro de infectarse, cortarse o de mordeduras de animales que enfrentan día a día para ganar apenas unos dólares.

En la ciudad de Latacunga personas mayores se dedican al reciclaje de botellas, plásticos, cartón, chatarra, entre otras más. Está actividad apenas alcanza para ganarse unos cuantos dólares al día, sin contar el esfuerzo y riesgos que corre el reciclador al momento de recolección de contenedores y botadores que visita.

Edwin Oña, una persona de la de tercera edad confesó que el reciclaje es duro además de enfrentarse a distintas adversidades durante los momentos de recolectar botellas o cartón en los contenedores. Durante algunas ocasiones ha corrido el riesgo de ser mordido por perros y ratas también ya ha sufrido varias cortaduras y pinchazos mientras recolectaba. Explicó que todo lo que recolecta apenas alcanza para un dólar de pan y un pasaje de vuelta a casa.

María Mena, comentó que se dedica 20 años a recolectar botellas y plásticos para sacar adelante a su familia. Añadió que se levanta desde muy temprano a caminar y visitar contenedores de basura para ser la primera en recolectar algunas botellas y así ganar algunos dólares. 

Por último, algunos recicladores manifestaron que apenas se gana en el reciclaje. Un mínimo a veces de 2 a 5 dólares y en ocasiones de suerte hasta de 10 a 20 dólares al día. Está actividad la hacen por falta de oportunidad de trabajo dado que algunas personas ya no tienen las fuerzas de antes, y buscan la necesidad de salir adelante.