Los aventureros son pioneros en el país. Foto: J.P./La Gaceta

Tres amigos, decidieron darles una utilidad diferente a los rieles del tren a lo largo del territorio, esta semana pasaron por Latacunga.

Hace algunos años en Europa nació una nueva propuesta para realizar turismo ecológico, económico e innovador: Bicitren. Consiste en diseñar una bicicleta de doble asiento que, incrustada en las líneas del riel, pueda movilizarse con dos personas.

Leonardo González, René Paredes, y Fernando Freire, oriundos de Durán – Guayas y miembros de un colectivo cultural llamado ‘Pata de Cabra’ pensaron imitar el modelo europeo. Según René si el proyecto, que por ahora es un piloto, se puede realizar de modo colectivo en todo el territorio, se reactivaría el turismo.

“Por cada lugar que pasamos, las personas salen a vernos, nos preguntan, les gusta mucho la iniciativa”, menciona, mientras cuenta que su amigo Leonardo, fue quien diseñó la bicicleta que condujeron desde El Boliche – Cotopaxi hasta Latacunga.

Llegaron la noche del miércoles 2 de diciembre, hasta la parada del tren localizada en el barrio La Estación. La idea fue descansar para reponer fuerzas y continuar la ruta que contempla llevarlos hasta su natal Durán el 18 de diciembre del año en curso.

Contaron que, pese a que sí practican deporte, movilizar la bicicleta a través de los rieles del tren, es especialmente complicado, sin embargo, no piensan flaquear en su objetivo y ser los primeros ecuatorianos en pasar el país en Bicitren.

Cuando dejan de utilizar la bicicleta, la desmantelan para poderla guardar, tienen un modelo que permite que sea usada tanto en los rieles como la superficie normal. Aseguraron que por el momento funciona a la perfección.

Los tres aventureros planean realizar un documental, que cuente cada espacio que visitaron, las personas con las que hablaron, las historias que trasmitieron, los paisajes que admiraron. En el lente de Fernando, cada uno de los instantes se capturó, para contar al mundo la riqueza que tiene el país.(I)