Productores aún siguen teniendo problemas con el precio de la leche (foto archivo).

La Red Lechera de Cotopaxi tiene 3234 especies bovinas permitiendo acopiar por día 23 102 litros, a través de las alianzas para la comercialización mayoritariamente se ha vendido en Pichincha, no obstante, la Dirección de Fomento Productivo plantea el proyecto piloto que consiste en la reutilización del suero y comenzarán en Mulaló.

14 asociaciones de pequeños productores integran la Red Lechera de Cotopaxi con un total de 3234 especies bovinas, de las cuales el 70% tienen un rendimiento promedio de 7,2 litros por vaca y actualmente son sometidas a procesos de inseminación con semen convencional y que a partir del año 2018 se fecundará utilizando semen sexado (es una tecnología de manejo reproductivo que permite a los ganaderos optimizar sus procesos productivos).

El volumen de leche acopiada por día a nivel de la Red Lechera de Cotopaxi es de 23 102lt, según la Dirección de Fomento Productivo del GAD Cotopaxi.

No obstante, el número de vacas ordeñadas en la provincia de acuerdo al 2016 es de 896 170 con una producción de 5 319 288 litros diarios teniendo un rendimiento de 5,94 litros, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2016).

Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo del GAD Cotopaxi, indicó que la semana anterior se restructuró la directiva y actualmente se plantea un proyecto piloto que consiste en la reutilización del suero obteniendo sus proteínas el mismo que será trabajado en la parroquia de Mulaló y estará a cargo del administrador Diego Robayo.

El objetivo es que el suero no sea utilizado en la leche sino más bien en otros productos y tratar de buscar cadenas comerciales. No obstante, la entidad trabaja con varias alianzas para la comercialización de leche y la mayoría de los productos están siendo vendidos en Pichincha y algunas ONG que están apoyándolos como es el caso de Heifer.

Según, Toapanta en Cotopaxi hay mayor afectación ante la caída del precio de la leche a la cual está ligado el tema del contrabando que afecta a nivel nacional y eso hace que ingrese a un costo menor perjudicando al Ecuador y por ende no exista los canales de distribución adecuada.

La provincia se encuentra en el centro norte de la cordillera de los Andes, se asientan en la hoya central del oriente del Patate. Su clima va desde el gélido de las cumbres andinas hasta el cálido húmedo en el subtrópico occidental, que da origen a tres zonas climáticas: Zona Baja o subtrópico, Zona Media o valle interandino y la Zona alta o páramo, siendo estas características climáticas las que generan una diversa productividad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 17 =