Algunas asociaciones no pertenecen a la red lechera y trabajan por su cuenta para la obtención de recursos (Foto archivo).

Son 13 asociaciones que forman parte de la Red Lechera y Campesina de Cotopaxi, diariamente entregan entre 15 a 20 mil y según el prefecto debe tomar otro impulso y se debe consolidar en el 2020, por lo tanto, se buscará la cooperación privada para que haya mayor demanda.

La Red Lechera y Campesina de Cotopaxi es un proyecto que inició hace años atrás y a nivel de la producción y comercialización cada vez es más complejo, indicó Santiago Naula, administrador.

Ahora la iniciativa es buscar cómo ser más productivos y cómo disminuir los costos de producción, especialmente en la ganadería. Según indicó que los más perjudicados son los pequeños productores que trabajan con dos y tres litros y eso ha hecho que algunas personas vendan sus terrenos y bajen a la ciudad.

“Cada vez la gente sigue abandonando sus tierras, por ello lo que hace falta es tecnificar el campo y que haya apoyo de las autoridades”.  En su caso en la zona de Salcedo han empezado cada familia buscando alternativas como créditos para poder solventarse.  

La red se integra por 13 asociaciones, algunas realizan el acopio de leche, otras van más allá con la industrialización de quesos y yogurt, mientras que otras fortalecen sus centros de acopio y este año la meta será exhibir nuevos productos y venderlos directamente al consumidor para evitar al intermediario.  “Nuestra línea de trabajo es tener una producción limpia y ecológica sobre todo en la ganadería”, expresó.

No obstante, también buscan un precio justo porque en algunos sectores se expenden a 0,35 centavos conociendo que el valor oficial es de 0,42 centavos, “el objetivo es que respeten y paguen ese precio y el Estado haga respetar la ley y los productores se motiven para no abandonar el campo”.

Algunas asociaciones que permanecen en el mercado cerca de 30 años trabajan con la marca Salinerito y lo que proponen es que Cotopaxi tenga una marca que identifique a los pequeños productores. María Toapanta, no forma parte de la red sino más bien se dedica a entregar su producto a los centros de acopio, por más de tres años y diariamente otorga hasta 20 litros, dispone de dos vacas.

No obstante, la red de acuerdo a datos anteriores ofrece entre 15 a 20 mil litros diarios y entre 500 a 600 mil litros mensuales, a decir de Naula la gente cada vez se está motivando y aportando con más.

Por su parte, Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, indicó que la red debe tomar otro impulso y se debe consolidar en el 2020, por lo tanto, se busca tener otros nexos de cooperación privada para que haya mayor demanda. “La producción si la hay y la oferta se debe seguir extendiendo a las empresas privadas”, destacó. (I)